Ultimo Momento

Covid-19: Uruguay y Paraguay suspendieron clases presenciales, en Chile crecen los contagios y Brasil colapsó

La segunda ola de coronavirus es una realidad nacional y regional. Con la aparición de nuevas cepas, como la “amazónica” –que ya circula en el país- los países fronterizos de la Argentina están colapsados, en alerta roja o volviendo a fuertes restricciones por el enorme crecimiento de contagios y fallecidos. Al cierre de esta nota, en nuestro país se registran 2.226.753 contagios, de los cuales 2.009.877 se recuperaron y 56.386 compatriotas fallecieron. Cuidarse es responsabilidad de toda la población.

A continuación presentamos un informe sobre las dramáticas situaciones que atraviesan Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

-En Chile, casi un tercio del país trasandino en cuarentena total y el 95% de las camas UTI están ocupadas

Las autoridades chilenas decretaron nuevas cuarentenas en nueve zonas de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país, a las que se suman otras regiones donde también han escalado los contagios

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró en el balance diario que «las cifras de comportamiento de la Covid-19 siguen altas» y que ante esto se ven en la obligación de decretar el retroceso de nueve comunas (barrios) de Santiago a la fase 1; es decir, aislamiento total.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los sectores de Santiago Centro, populosa zona de la capital, pasarán junto a otras ocho áreas del mismo distrito a cuarentena total desde este sábado 20 de marzo a las 5 de la mañana.

Con este anuncio, 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana estarán en un aislamiento total desde este sábado.

Los voceros oficiales informaron también 172 nuevos decesos por Covid-19. En función de estos datos, Chile alcanza los 911.469 contagios confirmados, de los cuales 34.228 se consideran «activos», y 21.988 fallecidos.

Sigue también en crecimiento la cantidad de hospitalizados con 2.152 internados en unidades de cuidados intensivos, 1.881 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

Al cierre de esta nota, Chile registra un total de 917.257 contagiados, de los cuales 855 mil pacientes se recuperaron, en tanto 22.160 fallecidos.

-Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hace dos días un paquete de medidas y restricciones para frenar el aumento de contagios de coronavirus. El país sufrió una escalada de casos en un momento en el que sólo un 6 por ciento de la población total recibió la primera dosis de la vacuna. En esta línea, el mandatario conservador anunció que la asistencia clases en todos los niveles educativos dejó de ser obligatoria.

“Se deja en suspenso la obligatoriedad (de la presencialidad) en todo el sistema educativo en todo el país», afirmó Lacalle Pou en conferencia de prensa al anunciar las nuevas medidas que regirán para reducir los contagios. El mandatario también aclaró que no decretó el cierre de escuelas ya que en los centros educativos el porcentaje de contagios es hasta ahora de un 2,5 por ciento.

«La transmisión del virus hoy está dada por gente joven, de 20 a 39», afirmó Lacalle Pou luego de una reunión de su gabinete de ministros, organizada debido al aumento de casos de covid-19. El mandatario lamentó la poca afluencia de los grupos priorizados para recibir la inoculación y agregó que durante Semana Santa la vacuna contra la enfermedad será aplicada a personas de entre 18 a 70 años.

Al cierre de esta nota, Chile registra un total de 78.494 contagiados, de los cuales 65.509 pacientes se recuperaron y 758 fallecieron.

-Paraguay

Paraguay comenzó a vacunar a fines de febrero al personal de primera línea pero está registrando retrasos de parte de los proveedores en las entregas, al igual que ocurre con la mayoría de los países. Hasta el momento, aplicó apenas 12.820 dosis.

Mientras tanto, espera la llegada este viernes del primer lote de 36.000 dosis del mecanismo Covax, confirmó el representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en el país sudamericano (OMS/OPS), Luis Roberto.

«Ayer recibimos la comunicación oficial con toda la documentación precisando el día, hora y vuelo que llegará la vacuna a Paraguay. En este momento sabemos que viene de tránsito y que estará llegando el viernes, a las 15», dijo el funcionario a Radio Nacional del Paraguay.

Al cierre de esta nota, la cifra total acumulada de contagios hasta el momento es de 190.605, de los cuales 156.453 pacientes se recuperaron, en tanto 3.652 fallecieron.

-Brasil colapsado: falleció la primera víctima de coronavirus por falta de camas en San Pablo

La ciudad de San Pablo, la mayor de Sudamérica y la más rica de Brasil, registró la primera víctima del coronavirus por falta de acceso a una cama de terapia intensiva a raíz del colapso en el sistema sanitario que afecta a todas las regiones, precisó el intendente local, Bruno Covas.

Brasil está sufriendo el «peor colapso sanitario y hospitalario de su historia» con casi todo su territorio con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%, en estado crítico a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

Epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, más 24 de los 26 estados tienen más de 80% de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100%.

Quince estados tienen tasas superiores al 90% de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado la noche del martes por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

«Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil», dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Al cierre de esta nota, Chile registra un total de 11.886.982 contagiados, de los cuales 10.457.121 pacientes se recuperaron, en tanto que 289-724 personas fallecieron.

Con información de la Universidad Johns Hopkins y agencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...