Ultimo Momento

Covid19: Brasil y Paraguay colapsados, Europa vuelve al confinamiento y aquí se respeta cada vez menos los protocolos

La segunda ola de contagios avanza a pasos agigantados en todo el país. Sin embargo, el descuido ciudadano hacia las indicaciones de los protocolos para evitar contagios, es cada vez es más notorio. Mucha gente camina por las calles sin barbijo, casi no se respeta el necesario distanciamiento social, los medios de transporte ya transitan abarrotados de gente, todos los días hay movilizaciones y concentraciones y centenares de seguidores de clubes de fútbol se agolpan a las afueras dela canchas. Nadie controla nada. De estallar una segunda ola en el país, la primera responsabilidad será de la propia ciudadanía, puesto que hace un año comenzó la pandemia y a esta altura no hay excusas para no cuidarse.

Cuesta entender como a un año de comenzada la pandemia de coronavirus, la irresponsabilidad social ante los protocolos preventivos de contagios, crecen a la par de nuevos casos y víctimas fatales a nivel global.

Al cierre de esta nota causó la muerte de 2.632.397 personas en todo el mundo y 118.805.179 contagiados, de los cuales 67.031.374 pacientes se recuperaron; a la vez que en nuestro país provocó el deceso de 53.493 compatriotas y 2.177.898 contagiados, de los cuales 1.961.140 se recuperaron.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor cantidad de contagiados, y cuenta con cepas propias que son más letales

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos permanece como el primer país en número de contagios de covid19 en el mundo, con 29,35 millones de casos, seguido ahora por Brasil (11,36 millones), India (11,33 millones), Rusia (4,33 millones), Reino Unido (4,26 millones), Francia (4,07 millones) y España (3,18 millones).

Con la pandemia fuera de control en Brasil, la tendencia es que el número de casos siga aumentando en los próximos días. Paraguay -otro país fronterizo-también se encuentra desbordado por el nuevo brote de contagios. (Ver nota al final)

El alarmante promedio de casos en la última semana en Brasil llegó el jueves a un nivel récord, 70.593 diarios, con un salto del 55,25 % frente a la media semanal medida hace un mes (45.470 contagios diarios el 12 de febrero).

En cuanto al número de muertes, las cifras en Brasil también deben seguir creciendo en los próximos días, según la actual curva de letalidad de la pandemia en el país.

El país registró el viernes 2.216 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que encadenó tres días seguidos con más de 2.200 víctimas diarias y acumuló 275.105 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El del viernes fue el tercer mayor número de óbitos por coronavirus en un día en Brasil desde el inicio de la pandemia, tras los 2.286 registrados el miércoles y los 2.233 del jueves, con lo que el promedio de muertes en la última semana llegó hasta el récord de 1.762 diarias.

El promedio de muertes en Brasil en la última semana fue en un 65,47 % superior a la media de hace un mes (1.065 víctimas diarias el 12 de febrero), lo que confirma que la pandemia se sigue agravando en Brasil mientras que tiende a estabilizarse en gran parte del mundo.

De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, la lista de países con más muertes por covid también las encabezan Estados Unidos (532.593) y Brasil (275.105), seguidos por México (193.851), India (158.446), Reino Unido (125.580) e Italia (101.564)

Los elevados promedios en los últimos días confirman que Brasil sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales la variante brasileña que tuvo origen en la Amazonía y que, según investigadores, es tres veces más contagiosa que la original.

Ver:

Coronavirus: Paraguay decretó alerta roja sanitaria y se encienden alarmas en la frontera

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...