Ultimo Momento

Crece la tensión militar en Asia-Pacífico: China extendió ejercicios militares y virtual bloqueo a Taiwán y por primera vez Japón realizó maniobras militares

Disputa simbólica. Luego de que Estados Unidos marcara su presencia político-militare en el Asía-Pacífico, en el marco de la guerra a baja escala que comenzó a mantener con China, el gigante asiático decidió extender sus ejercicios militares a gran escala, con disparo de fuego real y el virtual bloqueo sobre Taiwán sin que hayan especificado la fecha de finalización. En tanto, Japón realizó ejercicios militares por primera vez, ante un escenario de «una amenaza para la existencia» del país.

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón llevó a cabo por primera vez unos ejercicios militares en cuyo marco entrenó el escenario de «una amenaza para la existencia» del país, reveló este lunes el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi, citado por The Japan Times.

Las maniobras se llevaron a cabo durante 6 días y terminaron el pasado 3 de agosto. Kishi declaró que se trata de la primera vez que se ha entrenado un escenario completo, «empezando con reconocer la situación como una que amenaza la existencia del país y terminando con abordar la situación a través del uso de la fuerza», recoge el periódico.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa detalló que el portaviones Izumo y el destructor Takanami participaron en los ejercicios.

Como parte de los simulacros, la Fuerza Marítima de Japón colaboró con la Armada de EE.UU. para enfrentarse a la supuesta situación de peligro. En ese contexto, The Japan Times indicó que los ejercicios se realizaron a través del escenario de entrenamiento RIMPAC, en cuyo marco los participantes «trabajan juntos para abordar un ataque hipotético contra un tercer país».

China continuará sus ejercicios militares en torno a Taiwán con simulacros de «defensa» y «bloqueo» de la isla

La Fuerza Aérea y la Armada de China continuarán con sus ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo y las aguas alrededor de Taiwán, según lo anunció este martes Pekín.

De acuerdo con el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), los simulacros por venir estarán enfocados a la práctica de operaciones conjuntas de «defensa» y «bloqueo» de la región insular, recoge el diario South China Morning Post (SCMP).

 

Aunque las autoridades no especificaron la fecha de finalización de las maniobras, su anuncio se produce poco después del inicio de una nueva ronda de entrenamientos con fuego real en el mar de la China Meridional, programada del 9 al 11 de agosto, según información proporcionada por la Administración de Seguridad Marítima de la provincia de Cantón.

El aérea marítima designada para esos ejercicios se encuentra al este de la isla de Nansan, cerca de la ciudad de Zhanjiang (provincia de Cantón). Por tal motivo, en las aguas colindantes se impuso una prohibición temporal de navegación desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora local) durante todos los días pautados.

Luego de que Pekín anunciara este lunes el inicio de estos nuevos simulacros militares, el presidente de EE.UU., Joe Biden aseguró que no le alarmaba el aumento de la presión alrededor de Taiwán, pero sí las acciones de China en la región. «Me preocupa que [las fuerzas militares chinas] se estén moviendo tanto, pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo», comentó el mandatario a la prensa.

Al respecto, varios analistas citados por el SCMP coinciden en que la realización de ejercicios militares se convertirá en una «nueva realidad» en el estrecho de Taiwán, lo que podría intensificar la volatilidad de la seguridad regional, que a su vez depende, en cierta medida, de las provocaciones de Washington y la posición de Taipéi respecto al actual ‘status quo’ de la isla.

China llevó ya a cabo una serie de ejercicios en diferentes zonas de su costa durante la semana pasada en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín.

Con información de rt/dw/reuters

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...