Ultimo Momento

Crecen las chances de que Lula gane en primera vuelta

El próximo domingo 2 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil. El candidato Luiz Inácio «Lula» da Silva gana y se acerca a la mayoría simple necesaria ganar en la primera vuelta. 

Luiz Inácio «Lula» Da Silva está ganando impulso a menos de una semana de las elecciones presidenciales de Brasil, y se acerca a la mayoría simple necesaria para darle una victoria en la primera vuelta del 2 de octubre, según muestra una nueva encuesta de DataFolha.

El izquierdista Lula obtendría el 47% de los votos en la primera vuelta, frente al 45% de hace una semana. El aumento cae dentro del margen de error de dos puntos de la encuesta. El presidente Jair Bolsonaro se mantuvo estable en 33%.

Un candidato debe superar el umbral del 50% de los votos válidos para lograr una victoria en la primera ronda; de lo contrario, los dos candidatos con más preferencias se enfrentarán nuevamente el 30 de octubre.

El presidente actual y el anterior están recorriendo el país con sus discursos finales en un último intento por conseguir los votos del otro. Pero hay poco margen para cambiar las opiniones de los votantes, ya que la mayoría eligió a su candidato hace mucho tiempo, y solo una pequeña fracción, el 2%, se identifica como indeciso.

Otras encuestas de esta semana también plantearon la posibilidad de que Lula, de 76 años, gane las elecciones en la primera vuelta. La última entrega de DataFolha, la encuestadora más influyente de Brasil, amplió el tamaño de la muestra para aumentar la precisión.

Algunos observadores políticos advierten que la carrera probablemente sea más reñida de lo que sugieren las encuestas: es posible que los votantes sean reacios a declarar abiertamente que respaldan a Bolsonaro, de 67 años, un nacionalista de derecha conocido por su estilo grosero y su manejo fallido de la pandemia de coronavirus.

DataFolha entrevistó presencialmente a 6.754 personas en todo el país entre el 20 y el 22 de septiembre.

Con información de DataFolha, Bloomberg y DW

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Luego de 30 años volvió el tren a Mendoza

Se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Mendoza, luego ...