Ultimo Momento

Crecieron el empleo registrado, la industria y la construcción

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el tercer mes del corriente año hubo un incremento de 20.796 puestos de trabajo, es decir 0,3% más que febrero. En tanto, según publicó INDEC, la industria creció 4,7% y la construcción 8,8%, acercándose así a su nivel histórico.

El sendero de crecimiento en el empleo registrado privado se mantuvo en marzo, con un incremento de 20.796 puestos de trabajo, 0,3% más que febrero, y acumula 15 meses de crecimiento neto, consignó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha, agregó CEPA en su informe.

Si bien se recuperó lo perdido en la pandemia aún faltarían recobrar 193 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos, aclaró CEPA.

En ese sentido, indicó que «incluso habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica».

De acuerdo al trabajo, la heterogeneidad sectorial continúa en reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia.

En ese sentido, señala que siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-Covid 19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 52 mil puestos adicionales.

Nuevamente crecieron la industria y la construcción

De acuerdo al último informe que difundió el Indec, la actividad industrial creció casi un 5% en abril, si se compara con el mismo mes del año pasado. Además, la actividad de la construcción también mostró un avance importante y se acerca al pico histórico registrado en 2017.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de abril aceleró el crecimiento en términos interanuales hasta 4,7%, después de haber crecido 3,7% interanual en marzo. De esta forma, registró la tercera suba consecutiva y acumula en los primeros cuatro meses del año un crecimiento de 4% interanual. Además, el nivel de abril se encuentra 9,2% por encima del de abril de 2019.

La construcción, por su parte, aumentó 8,8% interanual y la serie desestacionalizada aumentó 5,4% mensual. Así, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 31,3% superior a febrero de 2020 y a sólo -3,3% por debajo del máximo de diciembre de 2017 en la serie desestacionalizada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...