Ultimo Momento

Crisis económica: En 2018 la canasta básica subió más que la inflación y se encareció 53,5%

A consecuencias de las políticas económicas que impone la alianza Cambiemos, una familia tipo requirió durante 2018, $ 10.197,53 sólo para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó el Indec. El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante el año pasado, por arriba del índice general de precios.

La magnitud de la degradación social que atraviesa la ciudadanía desde que asumió el gobierno de la alianza Cambiemos, con el empresario-presidente Mauricio Macri a la cabeza, sólo se mantiene enb las sombras por el silencio mediático impuesto. Sin embargo, la única verad -que es la realidad- la viven a diario los millones de argentinos que sufren las consecuencias económicas de las políticas aplicadas por el oficialismo macrista tanto a novel nacinal como bonaerense.

En este sentido -además del aumento del 53,5% de la canasta básica durante 2018- el precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, aumentó durante el año pasado 52,9% por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $ 25.493,80 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En diciembre, el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 0,7% mientras que el de la total se incremento en 1,1%.

Por lo general, esta cesta de bienes indispensable para la supervivencia se mueve por arriba del índice de precios al consumidor (IPC) cuando hay una devaluación, ya que está compuesto principalmente por alimentos, que trasladan más rápidamente que otros rubros las correcciones en el tipo de cambio.

A finales de septiembre, la medición del primer semestre del 2018, arrojó un índice de pobreza del 27,3% superior al 25,7% del segundo semestre del 2017. En ese entonces -y de manera que a esta altura podría considerarse como cínica- el empresario-presidente Mauricio Macri dijo que eran datos «que esperábamos» y le echó la culpa a «esta tormenta»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cambiemos puso en marcha su nueva estafa electoral

El eje de la campaña 2019 de Cambiemos será «mostrar» de que manera se puede ...