Ultimo Momento

Crisis financiera global: los principales bancos centrales coordinan una operación para garantizar la liquidez de la banca

Pretenden frenar la crisis financiera antes de que las bolsas mundiales retomen su actividad este lunes. Será en operaciones diarias desde el 20 de marzo y hasta finales de abril. Para mejorar la efectividad de las líneas ‘swap’ en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria», dijo el Banco Central Europeo a través de un comunicado. UBS acordó comprar Credit Suisse por u$s3.200 millones.

Los principales bancos centrales lanzan una operación conjunta para ofrecer liquidez en dólares durante siete días en las operaciones diarias desde el 20 de marzo y hasta finales de abril. Buscan la calma de los mercados y detener las turbulencias que se han producido en los últimos días.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el domingo último una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez a través de los acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares. «Para mejorar la efectividad de las líneas ‘swap’ en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria», dijo el BCE a través de un comunicado.

Las operaciones diarias de refinanciación en dólares con vencimiento a los siete días comenzarán el 20 de marzo y se prolongarán, al menos, hasta finales de abril. Este domingo, el BCE elogiaba la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS.

Se trata de una actuación que «ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera», explicaba la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un comunicado después de conocerse la decisión de las autoridades suizas.

Desde Ginebra informan de que el banco UBS solo pagará en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, que hasta el momento era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.

Ha sido un fin de semana frenético en el que se han tomado decisiones a toda velocidad para evitar que el colapso del segundo banco suizo genere un agujero sin precedentes en el sistema bancario de ese país y desestabilice el sistema financiero mundial. Así lo justificaba el presidente suizo: «Debido a la pérdida de confianza decidimos asegurar la liquidez del banco, por eso la prioridad ha sido tomar estas medidas…».

UBS acordó comprar Credit Suisse por u$s3.200 millones

El UBS acordó comprar Credit Suisse después de aumentar si oferta a más de USD2.000 millones. con las autoridades suizas listas para cambiar las leyes del país para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción mientras se apresuran a finalizar un trato antes del lunes.

La compra será por valor de 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.200 millones de dólares) en acciones de UBS, es decir, a un precio de solo 0,76 francos suizos por acción de Credit Suisse que el viernes aún valían 1,86 francos.

La cláusula de cambio material adverso se aplica durante el período entre la firma y el cierre del trato, dijeron las personas. Los reguladores y los bancos están trabajando para anunciar el acuerdo el domingo por la noche.

Algunas de las personas criticaron los planes para eludir las reglas normales de gobierno corporativo impidiendo el voto de los accionistas de UBS.

Ha habido un contacto limitado entre los dos prestamistas y los términos han sido fuertemente influenciados por el Banco Nacional Suizo y el regulador Finma, dijeron las personas. La Reserva Federal de EE. UU. ha dado su consentimiento para que el acuerdo progrese, agregaron.

Ambas partes han estado en negociación con los reguladores desde el miércoles, cuando Credit Suisse solicitó al SNB que le proporcionara una línea de crédito de emergencia de 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares).

Cuando este respaldo no logró detener una caída en el precio de sus acciones y evitar que los clientes en pánico retiraran su dinero, el banco central intervino para forzar una fusión después de preocuparse por la viabilidad del segundo prestamista más grande del país.

Las salidas de depósitos de Credit Suisse superaron los 10.000 millones de francos suizos al día a fines de la semana pasada, informó el FT. Los clientes retiraron 111.000 millones de francos suizos del grupo en los últimos tres meses del año pasado.

El sábado por la noche, el gabinete suizo se reunió en el Ministerio de Finanzas en Berna para una serie de presentaciones de funcionarios gubernamentales, el SNB, Finma y representantes del sector bancario.

Con información de EFE, Bloomberg, AFP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Los bancos nunca pierden: en plena crisis y ajuste las entidades bancarias aumentarán casi 100% las comisiones que cobran por sus paquetes

En pleno retroceso de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, ...