Ultimo Momento

Crisis laboral: cada vez más empresas reducen salarios arbitrariamente

No solo hay que cuidar la salud, también la economía. A menos de un mes de la declaración del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, ante el avance de la pandemia del coronavirus, se profundiza la ofensiva patronal contra los trabajadores en nuestro país. En los últimos días, diversas empresas, como Aluar, Danone, Grupo Beltrán, Granja Tres Arroyos, Starbucks, McDonald’s, Burguer King, Burguer 54, KFC y Wendy, entre tantas otras, abonan los salarios con descuentos que van desde el 30% al 70%. El Gobierno Nacional debe tomar una urgente medida.

El avance de las patronales sobre los trabajadores se agudiza a diario, en el marco del desarrollo de la pandemia del coronavirus Covid-19, que provocó un parate inédito de la economía nacional (y también globlal)

A pesar de las diversas medidas que se vienen adoptando desde el oficialismo, para intentar paliar la enorme crisis productiva, social y económica, que combinada a la recesión heredada de macristas y radicales, se transformó en una verdadera bomba de tiempo, las principales fortunas del país, como los grupos Techint, Aluar, Mirgor, Danone, junto a otras firmas como Dánica, Granja Tres Arroyos, LATAM, las cadenas de comida rápida Starbucks, McDonald’s, Burguer King, Burguer 54, KFC y Wend, Garbarino, la totalidad de las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, entre otras, están aplicando descuentos salariales que oscilan entre el 30 y el 70 por ciento del salario neto.

Mojada de oreja al Gobierno Nacional: Techint acordó con la UOCRA el despido de 1.450 trabajadores, a pesar del DNU oficial que prohíbe despidos por 60 días

Finalmente, el Grupo Techint negoció con el sindicato de trabajadores de la construcción UOCRA; cuyo secretario general, Gerardo Martínez integra de la conducción “gorda” de la CGT, el despido de 1.450 trabajadores que realizaban tareas en el ámbito privado en Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

El anuncio de los despidos fue la primera llamada de atención del sector empresario al Gobierno en la cuarentena. Aunque la cartera laboral ordenó la reincorporación de los obreros con el dictado de una conciliación obligatoria la compañía ratificó ayer su determinación y la convalidó con un acuerdo por escrito con el gremio. Se basó en el parate de las obras por las medidas de aislamiento social al no estar alcanzadas en las exclusiones previstas por los decretos presidenciales. Y Techint se valió de los artículos del convenio sectorial que la habilita a desvincular a trabajadores en un escenario de falta de actividad.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...