Ultimo Momento

Crisis y tensión laboral: Reino Unido planea eliminar 90.000 empleos públicos

Según confirmó una fuente oficial, el gobierno británico podría eliminar hasta 90 mil puestos de trabajo en el sector público para liberar fondos que serían usados para atenuar la crisis del costo de la vida. Fuerte rechazo sindical.

Según explicó el ministro para el Brexit y la Eficiencia Gubernamental, Jacob Rees-Mogg, el plan esbozado la víspera por el primer ministro Boris Johnson, no significa un regreso a la política de austeridad impulsada por los conservadores años atrás, sino de volver a tener la plantilla de personal existente antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la pandemia de Covid-19.

En declaraciones por separado a Sky News y BBC, el funcionario agregó que los empleos públicos que se pretenden eliminar corresponden a empleados adicionales que fueron contratados para lidiar con las consecuencias del Brexit y de la pandemia.

El reino Unido también atraviesa un momento económico muy difícil debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, la guerra Rusia-Ucrania, el Brexit y la suba de precios a nivel mundial. Los bolsillos de los británicos sufren como hace mucho tiempo no lo hacían, por lo que el Gobierno buscará “aliviar el costo de vida” con recortes de impuestos. Y para poder costear estos recortes el primer ministro Boris Johnson ordenó a sus ministros que eliminen alrededor de 90.000 empleos públicos.

Ambos problemas ya están desapareciendo, por lo que podemos volver a las cifras que teníamos antes, recalcó Rees-Mogg.

El primer aviso del recorte lo dio Johnson en una reunión del gabinete celebrada en la ciudad inglesa de Stoke-on-Trent, donde según la prensa local le dio un mes de plazo a sus ministros para buscar la forma de reducir el tamaño de la administración pública en una quinta parte.

La eliminación de los 90 mil puestos de trabajo permitiría ahorrar alrededor de tres mil 500 millones de libras esterlinas (cuatro mil 270 millones de dólares) al año, de acuerdo con cálculos realizados por el diario Daily Mail.

El secretario general del sindicato de los servidores públicos (FDA), Dave Penman, advirtió sobre las consecuencias que la eventual reducción de personal tendría sobre el servicio civil y oficinas como las de pasaportes o el ministerio de Salud y Atención Social, y dijo que la expansión del Estado era necesaria para hacer frente a las consecuencias tanto de la pandemia de covid como del Brexit. «Un gobierno serio toma decisiones», dijo a ITV News.

Los laboristas, por su parte, acusaron al gobierno de abandonar a los trabajadores públicos a su suerte, en lugar de poner en práctica un presupuesto de emergencia que ayude a los británicos a lidiar con una inflación galopante y el alza de las tarifas de electricidad y gas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...