Ultimo Momento

Cristina elogió a Massa y reclamó «revisar el acuerdo con el FMI»

En una llamativa entrevista, con un aún más llamativo entrevistador (el conductor de TV, Pablo Duggan), Cristina Fernández de Kirchner se volvió a despedir de su (posible) candidatura, hizo su repaso acostumbrado sobre cuestiones judiciales, criticó al gobierno que encabeza Alberto Fernández reiteró sus críticas hacia los lineamientos del organismo internacional y su control sobre la economía argentina.

Durante la entrevista que concedió al programa “Duro de domar”, que se emite por el canal C5N, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la necesidad de una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendió la gestión económica del ministro Sergio Massa.

«La principal dificultad que tiene hoy la sociedad argentina es la cuestión del FMI, pero esencialmente sus consecuencias. No hay un posición ideológica o dogmática con respecto al FMI, sino con las consecuencias del programa que aplica e impone», consideró.

Además, ratificó que cualquier gobierno que siga el programa del FMI va a recibir el rechazo del electorado porque «al ser un programa financiero y establecer, por ejemplo, que la tasa de interés tiene que ser positiva por sobre la devaluación y la inflación«.

En ese sentido, recordó que «nadie habla de la emisión sobre los dólares del FMI» y reconoció que le preocupa la deuda que toma el Banco Central porque «es déficit cuasi fiscal».

Algunas de sus frases más destacadas

  • «Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder,empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento».
  • «Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa, Se van a animar a todo«.
  • «Estoy en libertad condicional técnicamente.No es una frase que quede bien, pero es la realidad».
  • «Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo.(Sergio) Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares (…). Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria».
  • «Entre las provincias e intendencias hay un vínculo más cercano con la gente que con lo que sucede a nivel nacional. A un gobernador no le adjudican los problemas de inflación, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios.Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje».
  • «El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a callar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, sí, se lo dije a Alberto en ese momento».
  • «No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad». 
  • «Cuando anuncié la candidatura de Alberto muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, sí, pero verissimo. Los movimientos sociales y el Frente Renovador estaban ahí. Lo de Alberto fue una buena estrategia, pero después depende de la gestión (…) Si tuviera que hacer un archivo con los que hablaron mal de mí, me quedo con Máximo (Kirchner), Wado (De Pedro), el Cuervo (Andrés Larroque) y algunos otros«.
  • «Lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada».
  • «Si me preguntan en qué me impactó más el intento de asesinato, digo que en el temor por mi hija, porque Florencia, a diferencia de Máximo, depende de mí. Florencia está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Y me necesita a mí, igual que mi nieta, que tiene un padre maravilloso. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho».
  • «¿Qué me queda por hacer en política? Militar, toda mi vida he militado. Soy una militante de toda la vida.Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase».
  • «Todas las campañas son difíciles. En Argentina nada es fácil. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad.Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, no es cierto que siempre estuvimos mal».
  • «Ahora la gente ve que se putea contra la casta política y algunos pueden llegar a pensar que tiene 100.000 pesos y le pueden llegar a dar 100.000 dólares. Las fake news y las redes no son como en el 2015«.
  • «No miro redes sociales, además no tengo tiempo. Soy de la vieja guardia, leo los medios de comunicación tradicionales en versión digital. El primero que leo es Página 12«.
  • «Soy capaz de perdonar, pero todavía no sé si perdono a Gabriel Carrizo, porque creo que ahí atrás hay algo más, que no fue algo espontáneo, que fue algo premeditado, financiado. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa, bajaban de una camioneta, gritaban, insultaban, ponían marchas militares. Y después de ese 1 de septiembre desaparecieron todos».

Posteriormente, analizó que «en una economía bimonetaria como la Argentina y con el endeudamiento vertiginoso que produjo el macrismo, para que entraran tantos dólares para hacer la bicicleta financiera había que subir la tasa para que fuera el negocio«.

«Cuando se van los dólares, obviamente se produce el fenómeno que provoca el endeudamiento del FMI y la escasez de dólares. La escasez de dólares unida a la tasa de interés en la Argentina es igual a proceso inflacionario. No hay misterios para esto», analizó.

Luego se refirió a la gestión de Sergio Massa: «Creo que agarró una papa caliente«. «Estamos con dificultades porque necesitamos revisar el acuerdo con el FMI», dijo la vicepresidenta y agregó que «es clave el acuerdo de todos los partidos sobre qué hacer con la economía bimonetaria, con los dólares que son escasos y quién se lleva los dólares». «Me sentaría con cualquiera a discutir con esto«, aseguró.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coimas y reparto de cargos para lograr la “Ley Bases”: Oscar Zago confirmó que la senadora Crexell «canjeó» su voto por ser designada ante la UNESCO con un suelo mensual de 18 mil dólares

El extitular del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confirmó que ...