Ultimo Momento

Cristina en Honduras: «Ya no hacen falta golpes militares en América Latina, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros»

En el marco de la Conferencia Magistral “Los Pueblos siempre vuelven”, que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, brindó en la Universidad Nacional de Honduras, ser refirió –entre otros temas- al lawfare en la región. Este jueves asume Xiomara Castro de Zelaya, la presidencia de ese país centroamericano.

En Tegucigalpa, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner advirtió este miércoles que «las corrientes que se hacen llamar libertarios» quieren instalar nuevamente al neoliberalismo en la región sudamericana para lograr «suprimir al Estado», durante su exposición en la Universidad Nacional de Honduras, bajo el título: “Los Pueblos siempre vuelven”.

«Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros«, señaló la vicepresidenta en Honduras.

La vicepresidenta sostuvo este miércoles que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) «se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas».

También afirmó que su presencia en Honduras implica «confirmar el título» de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria «Los pueblos siempre vuelven», que tiene lugar en Tegucigalpa, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

La vicepresidenta destacó que «a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos».

Y precisó que «se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo».

Asume Xiomara Castro de Zelaya

Este jueves 27 de enero, asume la presidencia Xiomara Castro de Zelaya, en medio de una fuerte crisis política en su país., donde debe surfear con la crisis desatada puertas adentro de su coalición de gobierno, con los diputados electos, que se dividieron y crearon una suerte de dos Congresos en ese país.

Entre otros invitados a la ceremonia de asunción –que se realizará en el estadio nacional de Tegucigalpa- y además de Cristina Fernández de Kirchner, participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo.

También se sumarían los premios Nobel de la Paz  Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el excandidato presidencial demócrata de EE.UU. Bernie Sanders.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...