Ultimo Momento

Cristina: “No hay catástrofe más grande que el endeudamiento que se produjo en el gobierno que duró entre 2015 y 2019”

Mirá el video., La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios y habla sobre asuntos de política y economía, en una conferencia que denominó «¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el reconocimiento «por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro«, según argumentaron las autoridades. El discurso de la vicepresidenta llevó el nombre de «¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política».

La vicepresidenta entendió que la República Argentina está inserto en una «economía bimonetaria» en donde «el dólar pasó a ser un patrón de conducta más que un patrón monetario». Asimismo, apuntó contra «las clases dirigenciales empresariales que empiezan a conformar activos externos en dólares, que por supuesto son tomados de nuestra economía y llevadas afuera de la Argentina. Paso por alto la estatización de la deuda de los grandes grupos concentrados de la dictadura en el año 82″.

En ese sentido, recapituló que eso lleva a que «la gente, como un mecanismo de defensa, junta lo que puede y va y compra dólares. Este es un patrón de conducta, porque se relega al peso solo a cuestiones domésticas y se convierte una moneda que nosotros no tenemos como moneda de ahorro moneda de pago, también, en algunas ocasiones. Vaya uno a comprar una casa o un terreno si no tiene dólares». «No critico al que hace eso, porque en definitiva se está defendiendo, está defendiendo su patrimonio«, añadió.

Para abordar la situación, manifestó que «los dirigentes tienen que conducir a sus sociedad a lugares buenos y seguros». Luego reconoció que «hay una discusión sobre qué ocasiona esta inflación absolutamente desmedida, comparada con cualquier otro país del mundo, que tiene la Argentina. No es la primera vez que atravesamos la crisis hiperinflacionaria del ’89» pero criticó al macrismo porque «los que me dieron lecciones y que me dijeron que solucionar el tema de la inflación era un tema de chasquido de dedos la llevaron al 54%».

Acuerdo con el FMI

En su discurso en la Universidad Nacional de Río Negro, opinó que «la pandemia fue terrible. La guerra también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la República Argentina que el endeudamiento que se produjo en el período 2015-2019«. Después señaló que «esto no depende de personas; depende de políticas que hagan determinadas personas. No es una cuestión personal, es una cuestión política«. «No tengo una cuestión dogmática ni ideológica contra el FMI», siguió.

Luego recordó que Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), antes de cerrar el acuerdo con el FMI «me vino a proponer que estaban dispuestos desde el Fondo a venir a la Argentina a entrevistarse conmigo porque pensaban que yo iba a solucionarlo, porque el ministro de Economía que luego renunció estaba muy terco y era caprichoso«. «A mí me enseñaron desde muy chiquita que el que empieza una negociación la tiene que terminar», le habría respondido.

«El ministro de Economía cuando renuncia no lo hace, como se dijo por ahí, porque se peleó conmigo«, aseguró y consideró que «he demostrado muestras de pragmatismo cuando se trata de defender los intereses de nuestro país». Posteriormente, subrayó que «apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada aún cuando no hubo quita de ni un sólo dólar o de intereses. Creo que se habría podido hacer una mayor negociación».

La vicepresidenta afirmó que «parte de la responsabilidad institucional también es decir lo que puede pasar si se firman determinados acuerdos que finalmente terminan siendo inflacionarios«. «Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo», añadió e indicó que «la Argentina necesita urgentemente innovación tecnológica para sus exportaciones porque se han reprimarizado las exportaciones en la República Argentina durante los últimos años».

Posteriormente, recordó el acto en el Estadio Único de La Plata en donde señalaba que la economía iba a crecer y que se precisaba alinear precios, salarios, tarifas y servicios para «que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos; que es lo que está pasando. Es cierto que la economía está creciendo y es cierto que se generan puestos de trabajo, pero son precarizados y de muy baja calidad y salario. Esto es lo que siempre hemos sostenidos desde el peronismo, que es la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno«.

Cristina Fernández de Kirchner comenzó a enumerar los motivos a los que algunos sectores adjudican la inflación: «Los salarios están súper deprimidos y eso no lo discute nadie. Por los salarios no es. Cuando teníamos salarios altos había inflación, pero no esta». «No quiero que haya déficit fiscal, lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en tiempo de crisis esto es un instrumento para evitar la recesión. Sino podemos tener el infierno más temido, que es recesión con inflación«, continuó.

La vicepresidenta se refirió también a la inversión en Vaca Muerta de Petronas, la petrolera estatal de Malasia, uno de los países más deficitarios a nivel mundial: «Se dan cuenta cómo nos mienten los medios de comunicación cuando te dan clases de economía y te hablan 20 horas de déficit fiscal y no te hablan de los activos formados en el exterior para evadir impuestos y sustraer el trabajo de los argentinos».

Video:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...