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Cristina recrea la alegría y el regreso al libro como objeto cultural de consumo

Por Maximiliano Borches. Tras anunciar a través de sus redes sociales la publicación de su primer libro: “Sinceramente”, la dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo generó una ola de expectativas por su posible candidatura presidencial, sino –y fundamentalmente- recreó un sentimiento que atraviesa un invierno de tres años y medio en nuestra comunidad: la alegría. Acompañando esta afición, volvió a acercar a miles de compatriotas al libro, un objeto cultural devaluado por la crisis económica y los nuevos formatos electrónicos. Sólo basta recorrer librerías por estos días.

-“¿Tenés el libro de la Presidenta?”, pregunta un joven de unos treinta años, ante la mirada un tanto perpleja, y sonriente, del vendedor del local perteneciente a la librería “Cúspide”, ubicada sobre la avenida Corrientes, casi esquina Talcahuano. “Tenemos una lista de reserva de ejemplares. ¿Querés reservarlo?, le dice el vendedor.

-“¿Te quedó el libro de “La Jefa?”, consulta desatando esperanzas con sus gestos, una mujer de unos cincuenta años, al vendedor de la librería “Zivals”, ubicada en la céntrica esquina de las avenidas Corrientes y Callao. Con una inocultable sonrisa, le responde que “esta mañana llegaron doscientos ejemplares, pero se vendieron todos a la hora. Si querés te anoto para que reserves un libro y lo llevas el martes próximo”.

-“¿Llegó?”…consulta con una sonrisa que tapaba una ingente cabellera de rulos morenos, a la vendedora de la librería “Badaraco”, ubicada en avenida Entre Ríos al 900, en el barrio de San Cristobal; otra mujer, de más de cuarenta años y con un pañuelo verde atado a su cartera, que lo había reservado ayer. “Sí”, le responde la librera, y ahí nomás le comenta que gracias a la aparición de este libro, volvió a vender ,“como lo hacía durante la Década Ganada”….Y la charla continuó, como en cada uno de los casos descriptos arriba, sobre la esperanza que genera el regreso de Cristina en este año electoral.

Estas postales se repiten en el resto de las librerías de Buenos Aires, de los municipios del conurbano y del resto del país. El anuncio de la aparición de “Sinceramente”, recrea esa relación de amor, respeto y confianza que genera en millones de compatriotas la imagen de Cristina. Y si bien el consumo de libros, como objeto cultural, es la marca de un sector socio-económico de la sociedad -a la vez que se transformó en un lujo desde que gobierna el empresario-presidente Mauricio Macri– la sola aparición del libro escrito por Cristina generó una ola de ventas como hacía años no sucedía.

La primera edición de “Sinceramente” (Sudamericana), que Cristina Fernández de Kirchner presentará el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro, es de 60 mil ejemplares, a un costo de $599. Están todos vendidos, y ya comenzó a imprimirse la segunda edición

Los números rojos de la industria editorial en la “Era Macri”

Un informe de la Fundación el Libro, basado en informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), dio cuenta que desde que el empresario-presidente Mauricio Macri llegó a la presidencia, la venta de libros cayó más de un 40 % hasta 2018, a la vez que se editan entre un 35% y 40% menos de ejemplares en el país.

Por otra parte, según la Federación Argentina de la Industria Gráfica, entre 2016 y 2018 se perdieron 5.100 empleos por la baja del consumo y por la importación de servicios gráficos tras la eliminación de barreras aduaneras.
Y lo peor de la crisis es que ya es estructural: le pegó a las grandes, a las pymes y a las chicas en el cuarto año consecutivo de caída, con una merma acumulada del 35%.

En los últimos días, y por iniciativa del diputado nacional Daniel Filmus (FpV-PJ), con el objetivo de defender la edición e impresión de libros en Argentina, se presentó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (Ver abajo).

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