Ultimo Momento

¿Cuáles son los verdaderos intereses de la campaña mediática contra AMLO por el robo de combustible en México?

En las últimas semanas, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfrenta un duro ataque por parte de la prensa internacional y local, que pretenden imponer el caos agitando el fantasma de la «crisis» por el «desabastecimeinto» de combustible. Otra artimaña de las denominadas «fake news» (noticias falsas) al servicio de los intereses de petroleras privadas (la mayoría estadounidenses), que además apuntan a frenar la reforma energética planificada desde Los Pinos. AMLO se puso al frente de esta lucha contra la corrupción herededa de las gestiones de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, y su gobierno garantiza la demanda interna de gasolina. Similitudes con el film «La Dictadura Perfecta» (Ver tráiler al final de la nota).

Por Maximiliano Borches

Los gobiernos populares en América Latina -tanto los que se encuentran en pleno ejercicio de sus funciones, como los que ya no- vienen sufriendo sistemáticamente los efectos destructivos que producen el alcance certero de la artillería propinada por los medios masivos y concentrados de comunicación, que responden a intereses de los sectores privilegiados en nuestros países, como también a empresas privadas nacionales y extranjeras, cuyo único horizonte es optimizar sus múltiples ganancias a través del control político y económico en detrimento de las  mayorías populares.

En este sentido, una nueva estrategia mediático/política es llevada a cabo a través del engaño y la manipulación de masas con las denominadas «fake news» (noticias falsas), donde se logra imponer una realidad paralela a través de cataratas de mentiras y la colonización de la subjetividad de la población.

Las víctimas directas de estas acciones fueron los gobiernos populares encabezados por Néstor y Cristina Kirchner en nuetro país, Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Inacio «Lula» Da Silva en Brasil, y su sucesora Dilma Rouseff Manuel Zelaya en Honduras. Hoy día, lo continúan sufriendo los presidentes Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México.

Robo de combustible en México: Los «huachicoleros», la corrupción heredada y la lucha encabezda por AMLO

El robo de combustible a través de perforaciones realizadas en distintos ductos del país, para venderlo en el mercado negro, genera una pérdida al Estado mexicano -y a su empresa estatal Petróleos Mexicanos, Pemex- de unos 60 mil millones de pesos mexicanos al año (aproximádamente 3 mil millones de dólares). En México, los ladrones de combustible son conocidos como «huachicoleros», quienes tabién se dedican a la actividad ilegal con bebidas alcohólicas adulteradas. Esta acción mafiosa en perjuicio de las arcas públicas del país ubicado al Norte de América, es una herencia recibida por AMLO de los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, en la que sin dudas, también forman parte actuales y exdirectivos de Pemex, como así también otros funcionarios públicos de ese país, que mantienen fuertes lazos con bandas mafiosas, y quizás, directivos de importantes empresas petroleras que importan sus productos a México.

Desde que AMLO asumió como presidente, el pasado 1º de diciembre de 2018, se comprometió a atacar de frente a la corrupción, entre otros aspectos, y redobló desde entonces la presencia de efectivos militares y policiales en los distintos ductos y refinerias para garantizar el normal suministro de gasolina, además de presentar una ambiciosa reforma energética que garantiza los intereses nacionales de México, con notables resultados en tan solo un mes y medio de gestión (Ver: https://www.gob.mx/sener/articulos/petroleos-mexicanos-informa-que-hay-suficiente-gasolina-para-atender-la-demanda-186611?idiom=es) a pesar del ataque mediático de los principales medios de comunicación nacionales y extranjeros, que hablan de «crisis» y «desabastacimiento», cuando en realidad no lo hay.

Sólo en los primeros díez días de enero, el gobierno de López Obrador redujo la importación de combustible a EEUU en un 45%

Indudablemente, el epicentro de la sensación de «crisis» que intentan imponer los principales medios masivos de comunicación mexicanos y extranjeros, quienes sólo hacen referencia al «desabastecimiento» de gasolina con el fin de generar caos y desconfianza en la población del hermano país de Norte América, son las grandes ganancias que las petroleras estadounidenses empezaron a perder, por la reducción de importaciones llevada acabo soberanamente por el gobienro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, sólo en los primeros diez días que van de este mes, el gobierno mexicano redujo 45% las importaciones de combustibles a EEUU. Ver:

México importó 45% menos gasolina de EU en los primeros 10 días del año: WSJ

En esta línea, y según datos de la Secretaría de Economía mexicana (Ver: https://www.gob.mx/busqueda) durante la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diariamente; en la segunda semana 547 mil y para la tercera semana, se tiene un registro de 534 mil.

Uno de los datos más destacados del artículo publicado en el Wall Street Journal apunta a que la reducción de compra de hidrocarburo puede tener un impacto en las refinerías de Estados Unidos, ya que México compra 60 por ciento de sus exportaciones de gasolina

Es en este aspecto central, donde se desentraña el núcleo del interés ante el robo de combustible por parte de los «huachicoleros» -además de la corrupción enquistada- y el bombardeo mediático de «noticias falsas» que de manera digna, resiste el presidente AMLO, cuya llegada al Palacio Presidencial de Los Pinos, hace apenas un mes y medio, marca el camino de la dignidad para América. Esta vez, todo indicaría que el ejemplo en la defensa de nuestras soberanías se darían desde el Norte hacia el Sur.

Ver Comunicado Nº 6 de Pemex:

  • ​​Juntos rescataremos nuestra soberanía energética
  • Petróleos Mexicanos reconoce el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de hidrocarburos
  • Hace un llamado a todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al Plan Conjunto del Gobierno para acabar con el huachicol

Petróleos Mexicanos avanza en la normalización del abasto de gasolina. La nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.

Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro.

Nuestras refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país.

Exhortamos a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren, con la empresa que es de todos los mexicanos, con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas.

Petróleos Mexicanos y el Gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos.

Agradecemos, también, a todos los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas, que todos los días, desde que se implementó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas, han hecho un esfuerzo excepcional y colaboran con agilizar el suministro de combustible.

El Gobierno de México, sus instituciones, la sociedad y los trabajadores de Pemex acabaremos con la corrupción y la impunidad, no seremos cómplices del robo de hidrocarburos. Hacemos un llamado a todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al Plan Conjunto para Acabar con el Robo de Combustible; juntos rescataremos nuestra soberanía energética.

Pemex invita a la sociedad a seguir denunciando el robo de combustible al número 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com

Ver trailer de la película mexicana «La Dictadura Perfecta»:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Piedra Libre

Por Alicia Vicchio. Se juntaron, se pusieron al descubierto. Durante años estuvieron disfrazados y vendieron ...