Ultimo Momento

Cumbre de las Américas: Alberto pidió el fin del bloqueo a Cuba, que se reestructure la OEA y el BID y que se lo remueva a Luis Almagro

En un encendido discurso en el marco de la 9° Cumbre de las Américas, que se desarrolla en EE.UU., el presidente Alberto Fernández, pidió que se levante el bloqueo a Cuba, todas las sanciones contra Venezuela impuestas por ese país ubicado al norte de América, que reestructure la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e invitó a su par Joe Biden a que participe del próximo encuentro de la CELAC.

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, cuestionó la “decisiva” intervención de Trump ante el FMI “para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno en decadencia”; ante Biden, advirtió por Cuba y Venezuela: “El silencio de los ausentes nos interpela”.

Alberto Fernández a Biden: «Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión'»

“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, precisó el jefe de Estado argentino.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”.

“Presidente Biden”, dijo Fernández mirando al presidente estadounidense. “Los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región, desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, remató el jefe del Estado en referencia a la administración de Donald Trump.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen. La banca de desarrollo regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”, expresó Fernández.

Ver:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...