Ultimo Momento

Cumbre del G-20: El documento final no condena el proteccionismo

Luego de dos días de deliberaciones, en el marco de una ciudad de Buenos Aires completamente sitiada por fuerzas federales de Seguridad y Policía de la Ciudad, con apoyo logístico de las FF.AA y guardias de seguridad de las comitivas extranjeras, los líderes del G-20 emitieron un comunicado de ocho páginas que contienen 31 puntos, en el que se destaca la no condena a las políticas de proteccionismo económico (todo lo contrario a lo aplicado en nuestro país por el presidente Mauricio Macri). Además, se reconoció que el comercio multilateral «ha fallado en sus objetivos» y destacó la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y de desarrollo. Reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio a ese fin”, indica el comunicado. Y agrega:“Actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento”. Los líderes de los países miembros del G-20, aseguraron el «progreso de ese diálogo», se revisará en la próxima cumbre que se llevará a cabo en Japón, en 2019.

«Actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento» (Documento final del G20)

El documento final consta de 31 puntos, en el que los 19 de los países del foro (más la Unión Europea) apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático, pero que Estados Unidos no lo respalda. Además, los líderes del G20 reconocieron el drástico aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de «esfuerzos compartidos» para ayudar a los refugiados y resolver los problemas que los obligan a dejar sus países.

Entre los 31 puntos del documento final del G-20, donde no se condena a las políticas proteccionistas -a contramano de lo aplicado en Argentina y Brasil, entre otros países miembros de dicho Grupo- de destacan los siguientes:

  • «El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar».
  • «Apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre».
  • «También tomamos nota de los problemas comerciales actuales».
  • «Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo», agregaron, e indicaron que «la política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales».
  • «Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su completa implementación».
  • «La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ex abogado de Franco Macri: «El Presidente se autoincriminó al admitir que su padre cometió delitos, todos los negocios pasaban por Mauricio, él era responsable»

El ex abogado de Franco Macri, Luis Conde, brindó una entrevista al periodista Gustavo Sylvestre, ...