Ultimo Momento

Cumbre Sergio Massa y Dilma Rousseff en China: Argentina cada vez más cerca de ingresar al banco BRICS

Para el ingreso, Argentina deberá aportar inicialmente u$s 250 millones, lo que corresponde al 25% del aporte de capital total, o sea u$s 1000 millones.

“Dilma cree que el esfuerzo más rápido es este que se plantea”, cuentan desde la comitiva. En cuanto se formalice, estiman que habrá un comunicado formal del propio banco. No sería la única incorporación: a la apertura a nuevos integrantes, también se alistan Arabia Saudita, Zimbabue y Egipto. Para el ingreso, Argentina debería aportar inicialmente USD 250 millones, lo que corresponde al 25% del aporte de capital total, o sea USD 1000 millones. “Podés entrar con bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del Tesoro o bonos soberanos”, explicó una fuente vinculada al tecnicismo de la cuestión.

La propuesta de Rousseff se plantea como síntesis de una solicitud original, financiar importaciones desde Brasil hacia Argentina en reales, pero que atravesó un enrevesado camino. En primer lugar, el no apareció porque el Banco Central brasileño había eliminado el mecanismo pertinente a la habilitación de un swap. Su actual mandatario, Lula Da Silva, aún insiste en aprobar una línea de financiamiento a través de la Cámara de Senadores la autorización, pero está políticamente trabada, por influencia del responsable del Banco Central, el bolsonarista Roberto Campos Neto, quién también obtura el avance de la implementación de una moneda común regional.

Así las cosas, luego se analizó la chance de que el propio BRICS modificara su reglamento interno, a los fines de aportar la garantía necesaria para destrabar el financiamiento. La imposibilidad de la iniciativa, reconocida por el propio Da Silva hace dos días, cuando dijo que ayudar al país con ese método no es posible, abrió una tercera y lo que parecía la última puerta: que el propio Brasil, país miembro del BRICS, aportará capital para el desarrollo del comercio bilateral al NDB, a cambio de que el organismo vehiculice operativa y jurídicamente el financiamiento. Pero en medio de la reunión, la propuesta de Massa fue cortada por la sugerencia de Rousseff: ingresar a la institución financiera.

Si efectivamente se concretara la aprobación de Argentina al NDB, la comitiva explicó con entusiasmo que financiar aquello que Brasil exporte al país sería solo una oportunidad entre otras, ya que la decisión “daría acceso a otra dinámica de relación el banco, a otro tipo de acuerdos más grandes”.

La comunicación con el presidente Alberto Fernández para notificarlo de las novedades fue interrumpida y escueta. Técnicamente, el desencuentro responde a que el mandatario se encuentra en Bolivia. Se mostró con Luis Arce inaugurando un tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilowatts hasta Tartagal, provincia de Salta. Se trata de la primera vinculación de energía eléctrica entre ambos países. Al interior de la cuestión, la declaración de Da Silva generó tensiones entre Massa y Fernández, acusado de no solicitarle cautela a su par brasileño a la hora de referirse a un proyecto políticamente alto, pero de viabilidad escasa.

El swap y anuncios agropecuarios

Desde la comitiva aseguran que este viernes también será un día de anuncios. Por un lado, iniciará la agenda con el viceministro de la Aduana (GACC), Wang Lingjun, para abordar la apertura de menudencias bovinas y vacunas al mercado chino y la reapertura del comercio de la carne aviar, pasada la gripe aviar. Más tarde, Massa firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. Fuentes de la Embajada argentina en China resaltan este encuentro por la importancia institucional que cumple el organismo dentro de del país.

Sobre el cierre, se sumará el presidente del BCRA, Miguel Pesce, a la cita con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, para analizar la renovación y ampliación del swap de monedas. El intercambio de divisas vence en agosto, pero aseguran en la comitiva que mostrar un adelantamiento de la renovación es un gesto de apoyo político del país asiático. Se espera, además, que se amplíen los fondos destinados a libre disponibilidad. El swap mantiene un total de USD 18 mil millones, de los cuales USD 5 mil millones no tenían asignación específica, de acuerdo a lo mencionado en la reunión del G20, en Bali. La propuesta es sumar USD 3 mil millones aproximadamente al monto libre. Desde la comitiva admiten que la tasa de interés es menor a la del crédito del FMI. Decidieron reservarse el costo, pero fuentes cercanas a los funcionarios aproximaron una diferencia con la tasa del organismo multilateral cercana al 40%.

Con información de ámbito.com

Ver:

Gira de Massa en China: flexibilidad para inversiones en yuanes y reunión clave con Dilma Rousseff

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Salarios: el poder adquisitivo cayó 32% desde que asumió Milei y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este ...