Ultimo Momento

De manera escalonada comienzan las clases en CABA, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy

A partir de este miércoles vuelven a las aulas los alumnos, docentes y no docentes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente porteño mayoritario, y la expresión minoritaria de estos trabajadores reunidos en Ademys, rechazaron los protocolos.

El ciclo lectivo 2021 comienza este miércoles en la Argentina con una presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrirá las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En jurisdicción porteña, el miércoles 17 de febrero iniciarán los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe será el turno de los de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

El calendario escolar difundido por el Ministerio de Educación de la Nación destaca que a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy, mientras el 1 de marzo retornarán en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

«La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora», dijo a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que «seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple», para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, comenzará el miércoles 17 de febrero a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y la expresión minoritaria de estos trabajadores reunidos en Ademys, rechazaron los protocolos.

Regreso a las clases en Santa Fe y provincia de Buenos Aires

Por su parte, en el caso de los alumnos santafesinos volverán el miércoles 17 de febrero con un protocolo que se dividirá en cinco pasos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases y lavado de manos y despedida.

La provincia de Buenos Aires, que reúne al 37% de la matrícula escolar del país, regresará a clases el 1 de marzo en 12.000 de las 16.000 escuelas de territorio con cursos divididos en dos grupos. Cada uno de ellos alternará una semana de clases presenciales y otra desde su casa en forma virtual.

Cada grupo tendrá hasta 15 personas y asistirá 4 días a la semana a la escuela; la duración del dictado de clases será en una primera etapa de 2 horas como máximo con un intervalo de 20 minutos para el ingreso de los distintos cursos y el uso de tapabocas obligatorio para el nivel primario y secundario.

 

En tanto, en 4.000 escuelas que tienen espacio suficiente, baja cantidad de alumnos o son rurales, se dictarán clases a todos los alumnos todos los días.

La provincia decidió hacer una convocatoria para mañana para los alumnos que tuvieron más dificultades en el ciclo lectivo 2020 por su bajo contacto con los docentes a raíz de problemas de conectividad durante las clases en sistema remoto, lo que derivó en la adquisición de menos aprendizajes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alimentación más sana: Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Con 200 votos a favor, 22 negativo y 16 abstenciones la normativa fue convalidada por ...