Ultimo Momento

Debate por la fecha de las elecciones en Buenos Aires

Se reúne en Mar del Plata la comisión bicameral que analizará la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.

El reloj electoral corre este año más rápido de lo esperado. La provincia de Buenos Aires, donde se definirá una batalla clave para el futuro de Cambiemos, iniciará hoy el debate político para fijar la fecha en la que se realizarán los comicios a gobernador.

Legisladores y exlegisladores de distintas fuerzas mantendrán un encuentro este mediodía en Villa Ocampo, Mar del Plata, para analizar una serie de proyectos relacionados con la posibilidad de despegar las elecciones provinciales de las nacionales, además de avanzar en alguna alternativa en cuanto al sistema de voto que se utilizará.La Comisión Bicameral de la Legislatura -creada ad-hoc en diciembre- está integrada por ocho diputados y ocho senadores y será presidida por Manuel Mosca, titular de la Cámara baja bonaerense. En total, son ocho legisladores por Cambiemos, tres de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, dos del PJ, y un peronista cercano al massismo.La semana pasada, un fallo de la Justicia bonaerense volteó un intento del kirchnerismo para inhabilitar las facultades de esa comisión. La embestida estuvo motorizada por la jefa del bloque de diputados k, Florencia Saintout, en línea con la postura de rechazo al desdoblamiento del sector que responde a Cristina de Kichner y de los intendentes del PJ, que temen perder el arrastre de votos que les significaría una eventual candidatura de la expresidente. 

El esquema del razonamiento es simple: nunca la provincia de Buenos Aires separó su elección de la nacional, lo que favoreció siempre -y sobre todo en las últimas décadas- a los caciques peronistas de la primera y de la tercera sección electoral, donde se concentra más del 60% de la población bonaerense.

“Con todos los problemas que tienen se les ocurre desdoblar elecciones”, bramó días pasados el intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ bonaerense, Fernando Gray. Se sumó Juan Zabaleta, de Hurlingham: “En esta Argentina que nos duele, pensar en desdoblar las elecciones es una falta de respeto más ¡Dejen de pensar en términos electorales y traten de brindar una respuesta concreta a los problemas!”.

La decisión de crear la comisión para analizar el desdoblamiento se dio en medio de la discusión por el Presupuesto, que incluyó un encuentro a solas entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa en pos de un acuerdo político para destrabar la sanción de la ley de gasto provincial.

Pero, además, el massismo habría introducido en aquella negociación un ítem sobre la necesidad de una mayor autonomía política para los municipios, independiente de las boleta sábana y la fecha nacional; lo que, en rigor, se podría terminar traduciendo este año en una prueba piloto para aplicar en un puñado de municipios donde gobierna el Frente Renovador.

En el oficialismo la decisión aún no está tomada y será la mesa chica de la Casa Rosada, junto con Vidal, la que tendrá la última palabra.La escala final será la Legislatura bonaerense.

Fuente : Pagina 12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...