Ultimo Momento

Decimocuarta derrota de Cambiemos y primera victoria oficialista en Jujuy

En las cinco provincias donde se desarrollaron comicios: Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Jujuy y Mendoza (PASO), votó el 14% del electorado nacional. Los resultados al cierre de esta nota, arrojaban victorias del peronismo en Entre Ríos, Tucumán y Chubut, en tanto que el radical jujeño, Gerardo Morales, ofrecía la primera victoria de la alianza Cambiemos. En Mendoza se votó elecciones PASO. EL DATO: El peronismo triunfó en Paraná.

En un domingo marcado por cinco elecciones, cuatro donde se eligió gobernador (Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy) y Mendoza, donde se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el peronismo le asestó la decimocuarta derrota al gobierno de coalición PRO-UCR en Cambiemos. A su vez,  el gobernador radical jujeño, Gerardo Morales, obtenía la primera victoria del año para la alianza Cambiemos, y en Mendoza, se desarrollaron elecciones internas.

Entre Ríos

El candidato peronista –y actual gobernador- Gustavo Bordet, obtenía su reelección con el 57% de los votos, ante el candidato radical de la alianza Cambiemos, Atilio Benedetti, que obtenía el 35%.

El dato político más destacado en esa provincia ocurrió en su capital, Paraná, donde el candidato peronista, Adán Bahl, obtenía el 45,15% de los votos, arrebatándole la ciudad capital entrerriana al radicalismo, cuyo candidato, el radical en Cambiemos –procesado por narcotráfico, Sergio Varisco, obtenía el 35,15%

Tucumán

El actual gobernador tucumano, Juan Manzur (bendecido en estos días por el candidato presidencial Alberto Fernández), obtenía el 51% de los votos. Segunda se posicionó la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, con el 19,8%, seguida por el derechista, e hijo del genocida, Ricardo Bussi, con el 12.8% y en tercer lugar -lejos- quedó el también peronista José Alperovich, que logró el 11,4%.

Jujuy

Si bien el autoritario gobierno de Cambiemos perdió terreno político, el radical Gerardo Morales, ofrecíó al gobierno de coalición PRO-UCR en Cambiemos, su primera victoria electoral, obteniendo el 43, 9% de los votos, ante el candidato peronista, Julio Ferreyra, que obtenía el 31,4%. En esa provincia, donde continúa presa la dirigente social Milagro Sala y una docena más de militantes sociales, sin que hasta el momento se conozca un criterio claro para continuar presos, el peronismo se presentó dividido.

Chubut

En esta provincia patagónica, el actual gobernador, Mariano Arcioni, obtenía su reelección con el 38% de los votos, frente al candidato del Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, que sumaba el 31% de los votos. El dato político en esta provincia, es que el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, junto a los diputaos nacionales de ese espacio, Graciela Camaño y Diego Bossio, viajaron a esa provincia patagónica para sumarse a los festejos del triunfo electoral de Arcioni, que pertenece a ese espacio político,

Mendoza

Si bien en esta provincia se realizaron elecciones PASO, al cierre de esta nota, en sintonía con los resultados que se vienen dando a nivel nacional, el PRO perdió. En las internas de Cambiemos, el radical Rodolfo Suárez venció con 34% al presidente del PRO local, Omar De Marchi, que obtenía el 11,1%. En tanto, el tercer candidato oficialista, Fernando Armagnague, apenas obtenía el 1%.

Por el lado de la interna peronista, la elección está más reñida. Se impuso la candidata kirchnerista, y la senadora nacional (FpV-PJ), Anabel Fernández Sagasti con el 17,60%. Su contricante en la interna, Alejandro Bermejo obtuvo el 14,1%.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Milei conduce al país a la depresión económica: en febrero cayó 3,2% la economía y se teme que marzo será peor

El INDEC reportó que, en febrero, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación ...