Ultimo Momento

Defensa de la soberanía: despliegue de aviones Pampa III en Río Gallegos y avanza la creación de una guarnición permanente para el Ejército en Tierra del Fuego

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea y de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente en dicha unidad, que desde 1996 no contaba con aviones de combate. Este despliegue tiene como objetivo incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio nacional. Además, desde el Ministerio de Defensa informaron que se están llevando a cabo las obras para la construcción de una unidad militar para el Ejército Argentino próxima a la localidad de Tolhuin, en la provincia de Tierra del Fuego.

A efectos de contribuir con la defensa de la soberanía nacional y con las tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la región sur del país, el Ministerio de Defensa decidió reubicar las aeronaves IA-63 Pampa III -que tenían su asiento en la VI Brigada Aérea, en la ciudad de Tandil Buenos Aires- a la ahora X Brigada Aérea en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, para lo cual se destinó personal y material permanente.

Además, se prevé en el corto plazo, el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.

Con esta reubicación permanente, y sumado a los medios de vigilancia y control y los de transporte aéreo militar ya asentados en esta histórica unidad, la Fuerza Aérea Argentina recupera así presencia en los cielos australes, garantizando el efectivo control del espacio aéreo y conectando la isla de Tierra del Fuego con el continente en forma ininterrumpida y autónoma.

La dotación del Escuadrón Pampa asentada nuevamente en la X Brigada constituye un hito trascendental en la recuperación de capacidades, luego de casi 30 años sin aviones de combate en esa zona. De esta forma, la Unidad cuenta con una importante diversidad de medios aéreos y de vigilancia que permiten garantizar la soberanía aérea de la Argentina en un sector estratégicamente relevante, por su valor en recursos y trascendencia histórica.

Asimismo, cabe destacar que, desde mayo de 2022, funciona en Río Grande, Tierra del Fuego, un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP, que incrementó la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur. En este sentido, la llegada de los Pampa III a Río Gallegos también cumple con el objetivo de potenciar la capacidad vigilancia y control del espacio aéreo con proyección a la Antártida y al Atlántico Sur. Este sistema de armas junto al radar de apoyo, convierte a esta en la Brigada aérea con mayor diversidad de medios del país.

Estuvieron presentes en la ceremonia el jefe de gabinete, Hector Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el secretario de Coordinación Militar en Emergencias Carlos Roberto Ospital.

Además participaron: los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; veteranos de Guerra de Malvinas que cumplieron funciones en esta base durante la guerra, entre otros invitados civiles y militares.

El Sistema de Armas IA-63 Pampa III

La producción de los IA-63 Pampa III es realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lo cual facilita el proceso de sustitución de componentes y sistemas obsoletos e importados de la aeronave favoreciendo así el crecimiento de la red de pymes nacionales de base tecnológica.

Se trata de un avión de entrenamiento básico – avanzado con capacidades de combate, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

La nueva configuración incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación, que mejora significativamente su desempeño.

En Tierra del Fuego, avanza la creación de una guarnición permanente para el Ejército

El titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana, resaltó que «el Corazón de la Isla es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil”.

En Tolhuin ya está conformado el “escalón adelantado Río Grande”, se trata de una agrupación compuesta por un grupo de oficiales y suboficiales con la tarea de realizar los primeros pasos para concretar la nueva unidad militar. A su vez, a fines de enero desembarcó en el puerto de Ushuaia la totalidad del material y vehículos para la dotación del escalón.

Entre las tareas en esta primera etapa, se encuentran realizar la delimitación y demarcación del predio donde se construirán las futuras instalaciones; facilitar el arribo del contingente que desarrollará la nivelación, redes de servicios, alambrados perimetrales.

Con información del Ministerio de Defensa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coimas y reparto de cargos para lograr la “Ley Bases”: Oscar Zago confirmó que la senadora Crexell «canjeó» su voto por ser designada ante la UNESCO con un suelo mensual de 18 mil dólares

El extitular del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confirmó que ...