Ultimo Momento

Delegado de Coto-Retiro: “Recibí amenazas de muerte por denunciar dos casos de covid en la sucursal”

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, el delegado de COTO, sucursal Retiro, Héctor Castro, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del jefe de personal de la empresa perteneciente a Alfredo Coto, y de un integrante de una de agrupación interna opositora a la conducción del Sindicato de Comercio, por haber denunciado dos casos de trabajadores con Covid-19 en esa sucursal. También afirmó que la tienda nollevó a cabo el protocolo correspondiente para esos casos, sin haber tomado medidas de desinfección ni aislamiento.

En momentos donde recrudece la cantidad de infectados por Covid-19 en el Barrio 31 de Retiro, el delegado de la sucursal Coto de Retiro, Héctor Castro, denunció que dos trabajadores de esa sucursal se encuentran infectados con Covid-19.

-¿Qué sucedió en la sucursal Retiro de COTO?,¿Sos delegado allí, verdad?

Sí, sí. Yo denuncié el lunes 4 de mayo casos de covid positivo en la sucursal de Retiro, en la cual no se activó el protocolo que dictó el gobierno, por eso realicé la denuncia correspondiente.

-¿Los casos están comprobados?

Sí, están comprobados; uno de ellos creo que está en la obra social del Sindicato (Comercio) también, así que por eso se hizo la denuncia correspondiente.

-¿Qué sucedió tras la realización de la denuncia?

Ayer recibí una amenaza de muerte por parte de un muchacho que responde a la Agrupación Granate-Morada del Sindicato de Comercio, que me pidió me retirara de la sucursal.

-¿Fue otro delegado quien te amenazó?

No, no es delegado, es uno que manda la agrupación esa por el solo hecho de haber denunciado casos de covid positivo en la empresa. Se llama Jonathan Soriano, y me amenazó de muerte junto al Jefe de Personal de esa sucursal que también estaba ahí, por eso fui a hacer la denuncia correspondiente a la comisaria.

-¿Se realizaron tareas de desinfección en la sucursal de COTO en Retiro tras tu denuncia?

No hubo una desinfección total, sí una parcial como para que figure en los archivos de ellos, pero en ningún momento se activaron los protocolos que se tienen que activar para la preservación de la salud de los empleados, y eso es lo que nos preocupa. El día lunes, los empleados se juntaron todos y querían salir a reclamar condiciones de seguridad por estos casos de covid, fuera de la sucursal, y no los dejaron porque vino gente de Central y no pudieron salir, amenazando a la gente que la iban a echar si tomaban alguna medida.

-¿Qué cantidad de trabajadores hay en esa sucursal?

Aproximadamente doscientas personas.

-¿Nadie está en aislamiento?

Estuvieron algunos, designados a dedo por parte de la jefatura de personal, pero después no…

-¿Tomó intervención el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ante estos casos de covid?

No, no tomó intervención.

-¿Denunciaste este hecho ante el SAME, también?

No, debería hacerla, lo voy a hacer.

-Es fundamental que haya una denuncia de tipo sanitaria

Sí, sí, exactamente…

-¿Cómo está la situación, hoy, de los trabajadores de esa sucursal?

Los trabajadores hoy están desesperados por esa misma razón que yo el lunes decidí hacer la denuncia, y la hice por esa razón, por los compañeros que estaban pidiendo ayuda, muchos estaban nerviosos, y varios se fueron de la sucursal.

Para finalizar, Héctor, ¿en qué consistió exactamente la denuncia que recibiste por parte del Jefe de Personal y de la persona que identificás como Jonathan Soriano?

En primer lugar, ellos me pararon en la puerta de ingreso a la sucursal, diciéndome que no puedo ingresar, este Jonathan Soriano me dice que no podía entrar, y le pregunté ¿por qué?, ahí me dice “porque no pertenecés más a esta empresa”, entonces le pregunté porque, y me dice “no sé, pero vos no pertenecés más a esta empresa, y vos que te manejás legalmente sabrás porque, te vamos a agredir si entras”…Yo hice otra denuncia porque la vez pasada recibí golpiza de parte de unas veinte personas que responden a la agrupación de Ramón Muerza, “Granate-Morada”, en Comercio, por defender los derechos de los trabajadores, Luego de eso, subimos a una sala de reuniones al lado de la oficina del jefe de personal, y el jefe de personal me sugirió que me vaya “por las buenas o las malas, sino iba a terminar rodando por las escaleras”, ahí me empujan contra la pared, y yo apreté el botón antipánico.

-¿Tenés botón antipaánico?

Tengo botón antipánico porque recibí una golpiza hace un tiempo atrás por parte de estos muchachos que responden a Ramón Muerza y que me amenazaron ayer.

-¿Fuiste desafectado de la empresa?

Ayer a la tarde, cuando fui a buscar mis cosas después que hice la denuncia, recibí un mensaje de un compañero que me decía que posiblemente me van a desafectar de la empresa hoy, así que veremos que pasa hoy.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...