Ultimo Momento

Dengue: se registraron 48 muertes y más de 67 mil casos la cifra más alta en la historia del país

Superó al peor brote de la infección en Argentina, ocurrido en 2020 cuando se reportaron 26 víctimas fatales. El virus circula actualmente en 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El brote histórico de dengue que atraviesa la Argentina continúa causando preocupación y en las últimas horas se confirmó que hay 48 personas fallecidas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Además, ya son 15 las jurisdicciones en las que circula la infección, con un total de más de 67 mil contagiados.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación a través del último Boletín Epidemiológico. La cifra supera a la del peor brote de dengue previo del país, ocurrido en 2020 con 26 víctimas fatales reportadas en un año.

Las principales jurisdicciones afectadas por la infección son Tucumán, con 17.578 casosSanta Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.945; Provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 6.376; Córdoba, 4.500; Jujuy, 3.656; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.

Por otro lado, otras provincias donde se han registrado casos de dengue, son: Entre Ríos, Formosa, La Rioja y San Luis.

Cómo prevenir el dengue:
  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...