Ultimo Momento

Derrota del Partido Judicial: en San Juan, el peronismo ganó 15 de las 19 intendencias y el 75% de los diputados

Pese al fallo político de la Corte Suprema de Justicia, que prohibió a tucumanos y sanjuaninos elegir gobernador a solo cuatro días de las elecciones del último domingo, las elecciones municipales y legislativas sí se realizaron. En tanto, JxC se quedó con la capital provincial.

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó este domingo las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.

Uñac dijo en conferencia de prensa que «ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes» y precisó que «sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%».

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

En el Gran San Juan el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo.

Con el escrutinio avanzado, no terminaban de definirse Albardón, Angaco y Sarmiento, mientras que en los distritos más chicos, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el triunfo quedaba para el Frente de Todos.

La elección se desarrolló de manera tranquila con muy buen tiempo, con temperaturas por encima de los 22 grados.

La gran cantidad de listas que se presentaron en virtud de la ley de SIPAD, similar a la Ley de Lemas, complicó la elección y los votantes demoraban más tiempo que en otras oportunidades en emitir su voto, lo que generó colas en las escuelas.

Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...