Ultimo Momento

Después del macrismo, la solidaridad y la reactivación son ley

A solo diez días de asumir, el gobierno del Frente de TODOS logró un rotundo éxito político, basado en la unidad que permitió a los distintos del peronismo, y aliados, comenzar a construir desde abajo una nueva Argentina, tras el destructivo paso del gobierno de coalición PRO-UCR, ARI/CC en Cambiemos. Luego de casi 20 horas de debate en Diputados, y unas diez en el Senado, se convirtió en Ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Reviví al final del anota los debates completos en Diputados y Senadores.

Otra Argentina que comienza a renacer otra vez de sus cenizas. El bloque del Frente de Todos, en el Senado de la Nación, se impuso por 41 a 23 votos, y una abstención para lograr la aprobación del megaproyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Entre el jueves y la madrugada del viernes último, el megaproyecto de Emergencias consiguió un holgado respaldo en la Cámara de Diputados, de 134 votos sobre 110 del macrismo y los resabios legislativos de la izquierda trotskista, que se negaron en unidad.

En el caso del Senado, la mayoría de los votos que permitieron convertir en ley el primer proyecto del gobierno de Alberto Fernández en apenas 72 horas provinieron del bloque del Frente para Todos, pero el oficialismo consiguió sumar el respaldo de otros tres senadores. La primera fue Lucila Crexell, una antigua militante del Movimiento Popular Neuquino que fue atraída a las filas de Juntos por el Cambio por Miguel Pichetto, pero que formó un bloque unipersonal cuando llegó al Senado. El segundo fue el ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek y el tercero Carlos Reutemann, que renovó por última vez su banca con los colores del macrismo.

Síntesis de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva:

*Jubilaciones

Cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos.

-“Lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país”.

-“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

-“Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

*Dólar e impuestos

-Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

-Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.

 -“En el año 2007 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar”.

-“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

-“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan».

-“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.

-«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares.

Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas

. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria»

*Tarifas

-“El esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”.

-“Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

-“Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

*Deuda Pública

-“Pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”.

-“Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”.

-“Y si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

-“La Argentina que se pone de pie sí genera capacidad de repago para hacer frente a los compromisos”.

*Readecuación de retenciones al agro

Se se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

El debate completo en la Cámara de Senadores:

 

El debate completo en la Cámara de Diputados:

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Imperdible intervención del diputado nacional morenense Walter Correa

Mirá el video. El pasado jueves, en momentos  que en que se debatía acaloradamente dentro ...