Ultimo Momento

Diputados aprobó la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para barrios populares, la expropiación del predio de Cromañón y modifica ley de Innovación Tecnológica

El proyecto que prorroga el Régimen de Regularización Dominial, enviado por el Poder Ejecutivo, contó con el aval mayoritario. La votación resultó con 227 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones. Pasa al Senado. La aprobación de la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón donde en 2004 se produjo la tragedia que costó la vida de 194 personas fue unánime, por 207 votos afirmativos.

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que prorroga el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, a la vez que incorpora una serie de modificaciones a la norma actual.

Además, aprobó este miércoles, con 223 votos a favor y tres en contra, el proyecto para modificar la ley de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica, que plantea importantes modificaciones fiscales para el sector, tras un debate de casi dos horas. Esto, mientras se conocen más detalles sobre el denominado “dólar turista”.

Además, aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que prorroga y reforma la Ley N°27.453 que suspende los desalojos en los barrios populares. Hubo 227 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones.

Régimen para barrios populares

La Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, prorroga por 10 años la suspensión de los desalojos, que vencen el próximo 15 de octubre, por lo que se va a intentar acelerar el trámite.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que tuvo dictamen gracias al respaldo del FdT, Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas, la cual propone además declarar de utilidad pública 1.176 nuevos barrios.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado, fue aprobado por el pleno por 227 votos afirmativos, 2 negativos -Francisco Sánchez (Pro) y Carolina Píparo (Avanza Libertad)- y 3 abstenciones, de Gustavo Hein (Pro), Marilú Quiroz (Pro) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

A través de la iniciativa también se busca fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

El diputado del Frente de Todos Lucas Godoy, manifestó: «La modificación propuesta tiene que ver con ampliar de 4.416 barrios a 5.687«. También detalló que se trata de «declarar la emergencia socio sanitaria y ambiental por dos años e incorporar la perspectiva de género».

El legislador Fabio Quetglas, de Juntos por el Cambio, sostuvo: «Hoy sabemos que aproximadamente 5 millones de personas viven en la informalidad urbana. Argentina sostuvo subsidios a su economía urbana y castigó a la economía agraria, sin posibilidad de acceder a lotes urbanos».

También señaló: «Se trata de un problema que tiene 120 años, con mucha complejidad, en la que el Estado argentino, muy tardíamente, a través del Registro Nacional de Barrios, se ha ocupado. Es un instrumento que está en maduración, recién se ha constituido el fondo fiduciario y los primeros convenios con las provincias para urbanización».

Silva Lospennato, del mismo bloque, opinó: «Toda la política tiene que hacerse cargo de haber fallado, durante muchas décadas, en darles una oportunidad a quienes les tocó habitar estos barrios populares. Esta es una verdadera política progresista y empareja la capacidad de las personas».

«No hay acceso a créditos hipotecarios, los salarios pierden constantemente contra la inflación y es imposible ahorrar. La deficiencia y la emergencia habitacional son un problema que sufre la población que vive en barrios precarios», agregó Mariana Stilman, de la Coalición Cívica.

Por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca señaló que «la situación de los barrios precarios es algo que se genera por la política de los gobiernos; por la pobreza que genera este sistema». Y agregó: «La tierra es para garantizar el derecho a la vivienda o es para los negocios inmobiliarios».

Incentivos fiscales para la innovación tecnológica

Por otra parte, el plenario de Diputados debatió el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.

Media sanción para expropiar el predio donde funcionó el boliche Cromañón

La aprobación de la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón donde en 2004 se produjo la tragedia que costó la vida de 194 personas fue unánime, por 207 votos afirmativos. Pero ese consenso expresado a través del número no se compadece con el final bochornoso que tuvo ese debate.

La media sanción se corroboró en medio de los aplausos de víctimas y familiares de quienes sufrieron la tragedia registrada el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de la banda de rock Callejeros. Pero ya en el recinto la concordia se había perdido. Fue a partir del discurso de la diputada autora del proyecto, Paula Penacca (Frente de Todos-CABA), que sobre el final le dio un toque político a su discurso al hablar de cuándo sucedió la tragedia: “En una Argentina que estábamos empezando a levantar, después de otra tragedia como la de diciembre de 2001”, dijo. Y trascartón se refirió a “un gobierno neoliberal que también expulsó a la juventud”, en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...