Ultimo Momento

Durante el macrismo se destruyeron 247.000 empleos privados formales

Solo en 2019, las políticas aplicadas por la alianza PRO-UCR-ARI en Cambiemos destruyeron 167.000 empleos privados formales. Los datos pertenecen a un informe elaborado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Lo único que creció fueron las modalidades precarias de contratación.

Las políticas económicas aplicadas por el gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos, tuvieron un claro objetivo: destruir miles de puestos asalariados privados formales, para imponer una flexibilización laboral de hecho.

En este sentido, el informe publicado por el SIPA confirma que desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019, el macrismo destruyó 247.000 empleos de calidad y se esperan meses de estancamiento.

Según los números del SIPA, el empleo asalariado formal del sector privado aceleró su caída en diciembre. Bajó 0,5% contra noviembre y tuvo su peor mes desde diciembre de 2015, cuando asumía la presidencia Mauricio Macri. El retroceso fue traccionado por las actividades más ligadas a la dinámica de la producción y al mercado interno. La construcción expulsó a 7.900 obreros; el comercio, a 4.900; y la industria, a 4.800

 

 

 

 

 

La magnitud de la crisis laboral se resume en un dato. En diciembre el empleo de calidad ocupó a 6.000.600 personas y cayó a su menor nivel desde agosto de 2011, cuando cobijaba a 5.992.000. Un lapso en el que la población creció alrededor del 10%. Esto significa que el trabajo asalariado privado registrado se hundió 9% respecto de la cantidad de habitantes.

En paralelo, se dio un crecimiento de las modalidades precarias de contratación. Por caso, mientras el Gobierno de Macri terminó con 247.000 trabajadores privados en relación de dependencia menos, la cantidad de monotributistas creció en 189.000. También compensó parcialmente el retroceso privado la incorporación de 118.000 estatales. Claro que las cifras del SIPA no incluyen a los asalariados y a los cuentapropistas informales.

Ver el informe completo:

http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/reportelaboral/Reporte_Laboral_Marzo_2020.pdf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...