Ultimo Momento

Efectos del cambio climático: alerta rojo para el AMBA por calor extremo

Informó El Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Rige por 24 horas y afecta a gran parte del AMBA. Cómo evitar el golpe de calor. Qué hacer con los más chicos y los alimentos. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó un alerta rojo por calor extremo para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.  Esta advertencia por altas temperaturas afecta la salud de las personas, incluso a las saludables.

Las zonas afectadas, además de Capital Federal, son: Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Florencio Varela, Presidente Perón. Además de Brandsen, Cañuelas y San Vicente, entre otras localidades de la provincia.

En tanto, la zona norte, sigue con alerta naranja (las temperaturas afectan a los grupos de riesgo) y las localidades alcanzadas son: Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, San Martín, Hurlinghan, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.

Cómo evitar golpes de calor

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrado las recomendaciones son:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.

Se aconseja, además, evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar. Por otro lado, la cartera recomienda «prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros».

En relación con las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió «no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología».

Recomendaciones durante el calor extremo

El Gobierno nacional, además, emitió recomendaciones a tener en cuenta para el momento de alertas meteorológicas por temperaturas extremas.

Con los más chicos:

  • Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Qué hacer con los alimentos y el agua

Alimentos:

  • Mantené en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder debido al calor. Verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.
  • Arrojá a la basura cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observá su olor, color o textura. Si son anormales descartalos.
  • Mantené los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.
  • Tirá los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Además, desechá todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Agua: consumí siempre agua segura y mantenela correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1631300231575875586

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...