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El 2023 comienza con un fuerte tarifazo en el transporte público y desde marzo el costo se indexará mensualmente por inflación

Un duro golpe al bolsillo de los trabajadores. El Gobierno decidió aumentar los pasajes de colectivos y trenes desde el primer día del 2023, y a partir de marzo se indexará automáticamente en función de la inflación. El promedio de los aumentos rondará entre 39% al 50%. En el caso del Subte, el Gobierno porteño pretende llevarlo de los actuales $42 a $58 en marzo, a $67 en mayo, 74 en junio y $80 en septiembre.

El transporte público tendrá un nuevo aumento a partir del próximo domingo 1 de enero de 2023, que promediará el 40%. Las tarifas de los trenes y colectivos que administra el Estado nacional, se indexarán automáticamente todos los meses a partir de marzo y hasta diciembre del año que viene en línea con la inflación.

El viernes, el Ministerio de Transporte publicó la Resolución 952/2022, que abrió la instancia de «participación ciudadana» entre este lunes 26 de diciembre y el miércoles 28, una formalidad previa a los incrementos de las tarifas, que servirán para que el Estado nacional reduzca los subsidios y pueda cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro Diego Giuliano estipuló que los boletos de colectivos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; la Ciudad y el conurbano) treparán a:

·         $35

·         $39

·         $42

·         $45

·         $48

El precio varía según la distancia. Las subas son de entre 39% y 50% en relación a las tarifas vigentes desde agosto de este año.

En lo que respecta a los trenes, los pasajes aumentarán desde la semana próxima entre 30% y 55%, con picos de hasta 100% en la línea Belgrano Norte, que actualmente tiene los precios más baratos.

Boleto de Tren 

Desde Transporte unificaron los valores y determinaron que un viaje por la primera sección en las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Sur costará $17; hasta la segunda, $22; y hasta la tercera sección y la terminal, $27, con un único precio de $50 si se paga en efectivo y no con la tarjeta SUBE.

En lo que respecta a las líneas Mitre, Sarmiento y San Martínlos boletos irán desde $22 a $28 y $35. El Tren de la Costa tiene dos secciones, de $22 y $28. Los pasajes que se abonen en efectivo costarán $70.

El ajuste de precio se extenderá a todos los trenes de media y larga distancia. La tarifa de referencia para un viaje de Constitución a Mar del Plata trepa un 30% hasta los $1.197, en plena temporada, para los pasajes que se emitan desde el 1 de enero.

A su par, los servicios Pullman, con más comodidades, costarán un 20% más que la «Primera», en todos los casos.

Déficit económico 

La decisión del Gobierno es debido al ajuste del déficit fiscal plasmado en el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece para el año próximo un resultado primario negativo equivalente a 1,9% del Producto Bruto Interno(PBI).

El desafío que tienen en el transporte es bajar 0,1% de subsidios y terminar 2023 con asistencia por $182.000 millones, frente a los $186.000 millones presupuestados en 2022, de los que ya se devengaron $164.000 millones (el 88%).

Para mantener el diferencial de precios y reducir el gasto, la Ciudad de Buenos Aires también implementará subas del boleto de subte, de $42 a $58 en marzo, a $67 en mayo, 74 en junio y $80 en septiembre, algo que debe ser revalidado previamente en audiencia pública.

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