Ultimo Momento

El Banco Mundial y el FMI advirtieron por riesgos crecientes de recesión mundial

David Malpass y Kristalina Georgieva, titulares de cada organismo, respectivamente, dieron declaraciones en una charla que marcó el comienzo de las Reuniones Anuales de 2022 del FMI en Washington.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijeron que había un riesgo creciente de recesión mundial, y que la inflación seguía siendo un problema constante después de la invasión rusa de Ucrania.

«Hay riesgo y peligro real de una recesión mundial el próximo año«, dijo Malpass, en diálogo con Georgieva, al inicio de las reuniones anuales de ambas instituciones.

Las dos autoridades citaron la desaceleración del crecimiento en las economías avanzadas y la depreciación de la moneda en muchos países en desarrollo.

Georgieva dijo que el FMI ve «un problema significativo» en China, la segunda economía más grande del mundo, donde la volatilidad estaba lastrando el crecimiento.

«Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año«, apuntó la titular del Fondo, Kristalina Georgieva

Georgieva hizo estas declaraciones en una charla en la que estuvo acompañada del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y que marcó el comienzo de las Reuniones Anuales de 2022 del FMI en Washington, donde los principales líderes económicos discutirán las perspectivas económicas mundiales.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional rebajará esta semana su previsión de crecimiento mundial del 2,9% para 2023, dijo el jueves su directora gerente, Kristalina Georgieva, debido a los crecientes riesgos de recesión e inestabilidad financiera.

La titular del organismo internacional de crédito sostuvo que las perspectivas de la economía mundial se están oscureciendo debido a las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID-19, la invasión de Rusia en Ucrania y los desastres climáticos en todos los continentes, y que podrían empeorar.

«Estamos experimentando un cambio fundamental en la economía global, pasando de un mundo de relativa previsibilidad (…) a un mundo con más fragilidad: mayor incertidumbre, mayor volatilidad económica, enfrentamientos geopolíticos y desastres naturales más frecuentes y devastadores«, dijo en un discurso en la Universidad de Georgetown.

Fuente: ámbito.com

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crisis política en el Reino Unido; Sunak convocó a elecciones anticipadas

El primer ministro británico, Rishi Sunak anunció este miércoles el adelanto de las elecciones generales ...