Ultimo Momento

El Comando Conjunto Marítimo asumió el control y vigilancia de los espacios marítimos y fluviales argentinos

Defensa de la soberanía. Desde el Ministerio de Defensa pusieron en funciones desde el pasado 1 de enero, el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto. A través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, asumió la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, a fin de custodiar los intereses soberanos de la Argentina en el Mar. 

En este contexto, y cumplimentando el Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad, el pasado fin de semana zarpó el Patrullero Oceánico A.R.A. “PIEDRABUENA” de la Armada Argentina con personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Prefectura Naval Argentina a bordo.

Esta Unidad actualmente se encuentra desarrollando operaciones de vigilancia, control y monitoreo de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a nuestra zona económica exclusiva, junto a una aeronave Beechcraft B 200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima.

El ministro de Defensa Jorge Taiana señaló: “El Comando Conjunto Marítimo es fundamental para avanzar en la integración de las tres Fuerzas en las tareas de defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo

Fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.

El CCM entre otras funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.

En este sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.

El cumplimiento del convenio interministerial antes mencionado permite el control de la actividad de pesca en nuestra zona económica exclusiva y adyacente a la misma mediante el patrullado permanente y alternado con Prefectura Naval Argentina.

Fuente: Ministerio de Defensa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...