Ultimo Momento

El dato que más duele: si bien la pobreza bajó del 37,3% al 36,5%, la indigencia subió del 8,2% al 8,8% según el INDEC

Cerca de 17 millones de argentinos son pobres. Dentro de este conjunto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó que hay un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas.

La pobreza alcanzó al 36,5% de los argentinos en el primer semestre del 2022, y el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%, según informó este miércoles 28 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Dentro de este conjunto, el organismo oficial distinguió un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

En ese marco, la proyección de pobreza a nivel nacional oscila entre unos 16,8 millones y 17,3 millones. Los 16,8 millones surgen de la proyección de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a la población proyectada del Censo 2010 mientras que los 17,3 millones surgen de los resultados provisorios del Censo 2022.

Con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 0,8 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 p.p. en los hogares y de 0,6 p.p. en las personas.

«Bajó la pobreza respecto al primer semestre del año pasado en un contexto post covid y con los efectos de haber tenido un alza del 10% del PBI. Con respecto al segundo semestre del año pasado la pobreza casi que no varió y eso se concentró en los centros urbanos del interior. En el conurbano la caída es menor y además aumentó la indigencia«, dijo a Ámbito Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En ese sentido, agregó: «Para los segmentos en los que se redujo la pobreza en realidad lo hicieron en el cuarto trimestre del año pasado y la mantuvieron en el primero de este año. El factor fue la clase media que han recuperado cierta posición ventajosa pero que siguen siendo vulnerables a la pobreza. Son los trabajadores obreros que están acompañando a las paritarias. También autónomos y profesionales que recuperaron ingresos».

Para Salvia es importante destacar que lo arrojó el resultado del INDEC tiene dos partes: «un primer trimestre positivo que tuvo los efectos de la burbuja post electoral y un segundo trimestre que ya está marcando un aumento».

«Se estima que la pobreza para el segundo trimestre estaría alrededor del 38% y la indigencia arriba del 10%», advirtió el especialista a este medio.

A su turno, Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) dijo a Ámbito que el dato del INDEC tiene dos puntos a analizar: cómo evolucionan los ingresos promedio y la distribución del ingreso.

«Comparado con el primer semestre del año pasado, la reducción de la pobreza es significativa. Se parte de indicadores muy altos porque el año pasado estábamos en un contexto de pandemia fuerte. Hay una recuperación por los dos motivos. Muy leve, atenuada por los costos de la canasta alimentaria, pero los ingresos pudieron ganarle en la primera parte del año. También mejoró levemente la distribución del ingreso. Esto puede explicarse también por los programas de transferencia como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar«, explicó.

El INDEC destacó que a nivel regional se observó una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones. La indigencia aumentó en tres regiones y disminuyó en las otras tres, detalló el organismo.

«Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, en promedio el ingreso total familiar aumentó un 29,1% y las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT)», destacó el INDEC.

«Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre», detalló.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...