Ultimo Momento

El desempleo preocupa más a los líderes empresariales mundiales que el coronavirus

La transmisión de enfermedades contagiosas como la covid-19, escala puestos en una tabla que coloca en tercer lugar al cambio climático, como uno de los mayores riesgos a la hora de hacer negocios.

El desempleo es para los líderes empresariales a nivel mundial la principal preocupación a la hora de hacer negocios en el futuro, según se descubre en el informe Regional Risks for Doing Business in 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group. Los resultados de este estudio, que se extraen a partir de 12.000 encuestas realizadas a ejecutivos de 128 países, a los que se les cuestiona por 30 tipos de riesgos diferentes (desde ataques terroristas a fenómenos meteorológicos), advierten de un incremento considerable de la preocupación acerca de enfermedades infecciosas como la covid-19. Los efectos de una pandemia, cuando la actual contabiliza más de 36 millones de infectados y un millón de víctimas, se han situado en el segundo escalón de la tabla, tras una subida de 28 puestos con respecto al informe de 2019.

El temor a la propagación de enfermedades infecciosas se ha destacado como el segundo que más se repite en las respuestas, y aparece entre los diez primeros puestos en todas las regiones encuestadas a excepción de Asia del Sur, Asia del Este y el Pacífico. Disgregado por territorios, en Estados Unidos, el país que registra mayor número de infectados (7,5 millones) y fallecidos (212.000) del mundo, el principal temor de sus ejecutivos tiene que ver con los ciberataques (55%), seguido de la propagación de enfermedades infecciosas (33%) y del robo o fraude de datos personales (28%). En España, la pérdida del empleo domina la lista (60%), seguida del temor a enfermedades como el coronavirus (44%) y a que vuelva a producirse una nueva burbuja económica (34%).

“Las interrupciones del empleo causadas por la pandemia, la creciente automatización y la transición a economías más verdes están cambiando de manera drástica los mercados laborales”, asegura Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial. “A medida que salimos de la crisis, los dirigentes poseen una oportunidad excepcional para crear nuevos empleos, apoyar la consecución de salarios dignos y rediseñar las redes de la seguridad social para hacer frente a los desafíos que presenten los mercados laborales del mañana de una forma adecuada”, añade.

Adaptación al cambio

Aunque en la escala definitiva de temores para los ejecutivos predominan los relacionados con la economía, el impacto que el cambio climático pueda producir en las sociedades, y que sus empresas no sean capaces de adaptarse a ellos también es otro de los apartados más destacados del estudio. Mientras que el temor a las catástrofes naturales sube siete puestos, los fenómenos meteorológicos extremos lo hacen cinco, la pérdida de la biodiversidad y el colapso del ecosistema ocho, y la falta de adaptación al cambio climático dos. Sin embargo, las catástrofes medioambientales causadas por el ser humano bajan seis escalones, la falta de planificación urbana lo hacen siete posiciones y los ataques terroristas, nueve.

“La covid-19 nos está distrayendo de determinados riesgos a largo plazo que continuarán presentes mucho después de que se resuelva la actual crisis. No obstante, la pandemia también está teniendo un efecto positivo, como es la reevaluación de las prioridades. Espero que, de esta forma, se asegure el avance de las empresas en sus estrategias de resiliencia al riesgo y, como consecuencia, se desarrollen acciones decisivas e influyentes para combatir riesgos existenciales como el cambio climático”, señala Peter Giger, jefe de riesgos en Zurich Insurance Group.

En China, el país donde se empezaron a reportar los primeros casos de coronavirus, y en el que oficialmente solo se han contagiado 91.170 personas según los registros internacionales, la principal preocupación de sus ejecutivos tiene que ver con la burbuja financiera (55%). Le sigue el riesgo sanitario (45%), pero muy pegado al miedo a posibles conflictos internos (43%).

Fuente: elpais.com ( https://elpais.com/economia/2020-10-08/el-desempleo-preocupa-mas-a-los-lideres-empresariales-mundiales-que-el-coronavirus.html )

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Juegos Olímpicos de París 2024: se llevó a cabo el rito de encendido de la Llama Olímpica

El encendido de la Llama Olímpica es un momento simbólico que forma parte de la ...