Ultimo Momento

El día que un comando de trabajadores peronistas izó la bandera en Malvinas

Por Maximiliano Borches El 28 de septiembre de 1966, un comando integrado por 18 jóvenes trabajadores y estudiantes peronistas, tomó el control de un avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas, que había partido desde Buenos Aires a las 00:34 con destino a Río Gallegos, y lo desvió a las Islas Malvinas. Durante 36 horas siete banderas argentinas flamearon en el archipiélago ocupado por el Reino Unido. La acción se denominó “Operativo Cóndor”. Aquella gesta patriótica toma mayor relevancia en éstos oscuros tiempos en que gobierna la coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos, donde la soberanía nacional una vez más se ve seriamente afectada.

Bajo el mando del militante peronista Dardo Cabo, un jóven trabajador metalúrgico de 25 años, el comando peronista llevó a cabo el primer secuestro aéreo de la historia. El objetivo: plantar la bandera argentina en nuestras Islas Malvinas, ocupadas militarmente -como ahora- por el Reino Unido. Aquella acción política-armada, asestó además un duro golpe simbólico a la dictadura que encabezaba Juan Carlos Onganía. La edad promedio de los 18 integrantes del comando era de 22 años.

Luego de meses de preparación, el comando de trabajadores peronistas, subió a bordo del avioón Douglas DC-4 LV-AGG de Aerolíneas Argentinas, que partía desde Buenos Aires con rumbo a Río Gallegos. A las seis de la mañana, cuando el avión con 35 pasajeros a bordo sobrevolaba el Puerto de Santa Cruz, el comando tomó el control de la aeronave y la desvió a las Islas Malvinas. A las 08:42, aterrizaron en su capital, rebautizda como “Puerto Rivero”.

“Muchachos, aunque nos cueste la vida. Lo de menos es que nos lleven a Inglaterra. Lo más glorioso, es que caigamos en el intento”, había dicho Dardo Cabo a sus compañeros del comando que llevó a cabo el “Operativo Cóndor”, antes de abordar el avión de Aerolíneas Argentinas

Una vez arribados a las Islas Malvinas, inmediatamente los integrantes del comando obrero-peronista, rebautizaron la capital del archipiélago como “Puerto Rivero”, en homenaje al patriota Antonio Rivero, un gaucho entrerriano que a punta de facón, y con tan sólo cinco gauchos más, resistió la invasión británica a nuestras islas en 1833. Al igual que ahora, en esos años, la denominación pirata de la capital malvinera es Puerto Stanley.

La toma de las Islas Malvinas por el comando de trabajadores peronistas, generó una gran sorpresa y conmoción, tanto en la población kelper del archipiélago, como en nuestro país.

La gesta patriótica duró 36 horas, hasta pasado el mediodía del 29 de septiembre de 1966. El comunicado emitido por el comando decía: “Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipos sin novedad. Posición Puerto Rivero (Islas Malvinas), autoridades inglesas nos consideran detenidos. Jefe de Policía e Infantería tomados como rehenes por nosotros hasta tanto gobernador anule detención y reconozca que estamos en territorio argentino”

El comando peronista estaba integrado por:

-Dardo Cabo, obrero metalúrgico y periodista (25)

-María Cristina Verrier, dramaturga y periodista (27)

-Fernando Aguirre, empleado (20)

-Ricardo Ahe, empleado (20)

-Pedro Bernardini, obrero metalúrgico (28)

-Juan Bovo, obrero metalúrgico (21)

-Luis Caprara, estudiante de Ingenieria (20)

-Andrés Castillo, empleado de la Caja de Ahorro (23)

-Víctor Chazarreta, obrero metalúrgico (31)

Alejandro Giovenco Romero, obrero metalúrdico (21)

Norberto Karasiewicz, obrero metalúrgico (20)

-Fernando Lisardo, empleado (21)

Edelmiro Jesús Ramón Navarro, empleado (27)

-Aldo Ramirez, estudiante (18)

-Juan Carlos Rodríguez, empleado (31)

-Edgardo Salcedo, estudiante (24)

-Ramón Sánchez, obrero metalúrgico (20)

–Pedro Tursi, empleado (29)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se derrumbó el consumo de carne a niveles del 2011

Cayó 9,3 por ciento en febrero. el nivel más bajo desde 2011. En forma anualizada, ...