Ultimo Momento

El empleo volvió a crecer en agosto y acumula veinte meses en alza

Si bien en agosto hubo una desaceleración importante en el ritmo del crecimiento de los puestos de trabajo registrado, que pasó del 0,7% de julio a un 0,2%. Con todo, sigue mejorando, aunque los salarios siguen en baja

El empleo registrado dio señales mixtas en agosto. Por un lado, volvió a crecer, en línea con lo que venía ocurriendo y anotó así veinte meses consecutivos en dirección alcista. Por el otro, en cambio, mostró una cierta desaceleración respecto al ritmo de mejoras que traía a lo largo del 2022, lo que sirve como una nueva señal del ingreso en una fase de estancamiento de la economía. La mejora fue de 0,2% mensual, bien por debajo, por caso, del 0,7% que se había observado en julio. Para septiembre se proyecta otro crecimiento de 0,2%.

La creación de empleo viene mostrando un desempeño positivo y diferenciado al del salario de esos empleados, que viene en baja. De hecho, el último dato del Indec, y también correspondiente a agosto, mostró una caída real acumulada de 1,7% en lo que va del año para los salarios del total de los registrados. Esa pérdida se montó sobre la ocurrida en los últimos años de Cambiemos y llegó a ser del 20,7% si se compara con noviembre del 2017. La inflación viene haciendo su juego en ese sentido, con una erosión fuerte de los ingresos de los trabajadores.

Los datos de empleo de agosto fueron publicados por el Ministerio de Trrabajo a través del informe de Situación y evolución del trabajo registrado, a partir de los datos del SIPA. El empleo en el sector privado también creció durante agosto pero esa tasa de variación llegó al mínimo, con un incremento de apenas 0,1%. Eso implicó otra fuerte desaceleración, luego del 0,6% que había mostrado ese indicador durante julio.

La buena noticia en ese sentido fue que la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) dio señales de que la desaceleración en la creación de empleo privado no significó que se haya revertido la dinámica de mejoras, sino que hubo continuidad en el alza durante septiembre. El relevamiento, que Trabajo realiza entre 3.500 empresas de más de 10 empleados, arrojó un nuevo crecimiento de 0,2% en septiembre. El empleo viene resistiendo a la aceleración inflacionaria, la restricción importadora, el ajuste fiscal y la incertidumbre.

Desde el Ministerio de Trabajo reseñaron: «Desde enero 2021 hasta agosto 2022 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia, lo cual quiere decir que el nivel de empleo alcanzado en agosto 2022 se encuentra 3,6% por encima del de febrero 2020 (217,4 mil personas más). A su vez, se encuentra 1,2% por debajo del máximo alcanzado por el empleo formal en diciembre 2017 (para alcanzar ese nivel aún resta incorporar, en términos netos, 75,4 mil trabajadores)».

Y agregó: «En el mes de agosto de 2022 se contabilizan 10.047 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2.780 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). Se contabilizan 6.185 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado».

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...