Ultimo Momento

El gasto militar en Europa alcanza niveles de la Guerra Fría y a nivel global se gastó 2,24 billones de dólares

Los países europeos elevaron un 30% la inversión en el último decenio, una tendencia iniciada tras la invasión de Ucrania. Estados Unidos, China y Rusia encabezan el ‘ránking’ del SIPRI, que sitúa a España en la decimosexta posición.

El gasto militar mundial ha alcanzado un nuevo récord, de 2,24 billones de dólares, disparado principalmente por el aumento de las inversiones en Europa, de un 13 por ciento, debido a que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania ha derivado en cifras que no se veían al menos desde la Guerra Fría.

Así figura en el informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que recoge que, en el caso de Rusia, el gasto militar se elevó en 2022 un 9,2 por ciento, hasta los 86.400 millones de dólares. Las cifras publicadas a finales de año ya anticipaban una subida del 34 por ciento con respecto a los presupuestos planteados en 2021.

Para la directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, Lucie Béraud-Sudreau, «la diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado a Rusia mucho más de lo que preveía».

En el caso de Ucrania, el gasto alcanzó los 44.000 millones de dólares. Equivale a una subida del 640 por ciento, un incremento sin precedentes para un solo país en toda la serie histórica del SIPRI y que implica elevar al 34 por ciento la carga militar sobre el PIB –antes de la invasión era de apenas un 3,2 por ciento–.

El instituto incluye también entre los países con subidas más pronunciadas en el gasto a varios cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Finlandia (+36%), Lituania (+27%), Suecia (+12%) y Polonia (+11%). En términos generales, el gasto militar de los países de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022, lo que en términos reales implica superar por primera vez los datos de 1989.

El gasto militar de los países miembros de la OTAN fue de 1,232 billones de dólares en 2022, un 0,9 por ciento más que en 2021.

Los países que más han gastado

Rusia se mantiene entre los tres países con mayor gasto en Defensa en todo el mundo, junto a Estados Unidos y China. Sólo este trío acapara el 56 por ciento de los gastos, con Estados Unidos de nuevo en cabeza gracias a sus 877.000 millones de dólares, un 39 por ciento del gasto militar mundial.

El aumento del 0,7% en términos reales del gasto estadounidense habría sido aún mayor de no haber sido por la elevada inflación, según el SIPRI, que también constata en el caso del país norteamericano los efectos de la guerra en Ucrania, en particular la ayuda proporcionada a Kiev –de 19.900 millones de dólares– para hacer frente a los envites rusos.

China se mantuvo como el segundo país con mayor gasto militar del mundo en 2022: unos 292.000 millones de dólares, un 4,2 por ciento más. El gigante asiático ha mantenido una tendencia al alza durante 28 años, al tiempo que también suben los datos del vecino Japón, que alcanza los 46.000 millones de dólares tras destinar un 5,9 por ciento más.

En cuarto lugar se sitúa India, que ha elevado su gasto un 6 por ciento, hasta los 81.400 millones de dólares, y Arabia Saudí figura en la quinta plaza, al subir un 16 por ciento, hasta los 75.000 millones de dólares. En el caso saudí, es el primer aumento desde el año 2018.

España, según los datos de SIPRI, es el decimosexto país del mundo con más gasto militar, con 20.300 millones de dólares. El dato representa un aumento del 7,3 por ciento con respecto a los datos de 2021, pero un 28 por ciento más si se comparan con los de 2013.

El investigador Nan Tian, del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, ha advertido de que «el continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro. «Los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén que mejore en un futuro próximo», ha afirmado.

Fuente: Europa Press

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Los bancos nunca pierden: en plena crisis y ajuste las entidades bancarias aumentarán casi 100% las comisiones que cobran por sus paquetes

En pleno retroceso de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, ...