Ultimo Momento

El Gobierno invirtió $850 mil millones para proteger el trabajo y la producción

En una dramática combinación de recesión acumulada durante los últimos tres años de gobierno macrista/radical, con los estragos socioeconómicos que genera la pandemia global del coronavirus Covid-19, la Argentina atraviesa una de las peores crisis de su historia. Sin embargo cuenta con la fortuna de ser gobernada por el peronismo. El gobierno de TODOS invirtió $850 mil millones de pesos para proteger el trabajo y la producción- El monto equivale a 3 puntos porcentuales del PBI.

Tras la ampliación y simplificación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) –que contará con una inversión fiscal de $ 107.000 millones- el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández, invirtió $850 mil millones en medidas para “proteger el trabajo y la industria nacional”, según afirmó el ministro de Desarrollo Producción, Matías Kulfas, a través de una conferencia de prensa que compartió con su par de la cartera laboral, Claudio Moroni.

“La ampliación y simplificación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) tendrá una “inversión fiscal de $107.000 millones, que se complementará con todas las políticas anunciadas desde marzo – IFE y AUH, entre otras – y sumará un paquete total de $ 850.000 millones que serán destinados a proteger el trabajo y la industria nacional», explicó el ministro Kulfas

A través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Estado Nacional pagará el 50% de los salarios de abril de las y los trabajadores de las empresas del sector privado que no pudieron funcionar normalmente o vieron afectada su facturación como consecuencia de la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Además, se ofrecerán créditos a tasa 0%, con subsidio total del costo financiero por parte del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo para trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) por hasta $150.000 con seis meses de gracia y pagadero en doce cuotas.

El Gobierno también dispuso incrementar las prestaciones económicas por desempleo hasta un máximo de 10.000 pesos.

Al referirse a los últimos anuncios, Kulfas aseguró que “es necesario tener un paquete de ayuda para evitar quiebras. Argentina es un país que no tiene acceso al financiamiento a nivel internacional y tenemos que usar los recursos para atender estos problemas. En este contexto, la prioridad es que no se destruya la capacidad productiva”.

Respecto de los monotributistas y autónomos, Kulfas indicó que la decisión de otorgar créditos a tasas cero responde a que “cuando empezó esta situación se pensó en una cuarentena de 15 días. Ahora estamos con una cuarentena de 45 días aproximadamente y con la posibilidad de que continúe. Esto nos llevó a ampliar el paquete de ayuda pensando en el monotributista, en el odontólogo que tiene el consultorio cerrado, en el kinesiólogo, la peluquería, en un montón de oficios. Gente que no ha podido trabajar lamentablemente”.

“El crédito está pensado para que pueda pagar sus gastos y acomodarse y lo empiece a pagar una vez la economía ya esté en funcionamiento y no sea una carga pagar ese crédito”, puntualizó.

Detalles de la ampliación de ATP

-Mediante el decreto 332/20 publicado en el Boletín Oficial se amplió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que fija la prórroga de aportes patronales al SIPA y aportes directos del Estado para el pago de los salarios de las empresas privadas.

-A partir de esta ampliación el Estado pagará como mínimo un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) y cómo máximo el equivalente a dos SMVyM ($33.750). Duplica así la asistencia porque en la versión inicial el aporte no podía superar a un SMVyM.

-A manera de ejemplo, un trabajador que cobra $30.000 va a recibir $16.875 de parte del Estado; mientras que para quienes perciben $50.000 el Estado hará un aporte de $25.000; y los trabajadores que cobran $70.000 recibirán $33.750 de ayuda estatal.

-Se calcula que 8 de cada 10 trabajadores cobrarán 50% o más de su salario habitual de parte del Estado.

-La ampliación del ATP permite a partir de ahora considerar para los beneficios a todas las empresas, con independencia de su tamaño.

Detalles de créditos para monotributistas y autónomos

-Se ponen a disposición créditos a tasa cero para trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) que hayan registrado caídas sustanciales en su facturación.

-Se instrumentará a través de la tarjeta de crédito y el monto del préstamo estará relacionado con la facturación promedio de cada categoría.

-El préstamo será equivalente a un mes de facturación y se otorga por tres meses (con un máximo de $150.000 en total).

-El préstamo prevé 6 meses de gracia y se devolverá en 12 cuotas, a tasa cero, completamente subsidiada por el Estado a través del Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo.

-Las garantías de estos créditos también las otorga el Estado

-La reglamentación de cómo y cuándo se otorgarán los créditos está siendo definida por el BCRA y se publicará en las próximas horas.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...