Ultimo Momento

El Gobierno lanzó un paquete de ayuda fiscal y créditos para productores afectados por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció durante un encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que entre las medidas para paliar la sequía, se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y un «fondo rotatorio» por 5.000 millones de pesos.

El Gobierno Nacional lanzó este martes un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, entre las que se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

Medidas del Gobierno para el Agro

Luego de resaltar que «vivimos con satisfacción la llegada de algunas lluvias en algunas región» los anuncios realizados por Sergio Massa para el sector incluyeron:

  • El desarrollo de un fondo rotatorio de un sistema de asistencia de $5.000 millones renovable que llegará a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada productor afectado.

  • Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Gananciaspara aquellos productores abarcados por la emergencia. La AFIP se concentrará en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.

  • Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.

  • En el caso de la venta forzosa de hacienda, se excluirá ese aspecto del cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida.

  • Un proceso de capacitación y acercamiento con los productores afectadospor parte de la AFIP, para facilitar el inicio de estos trámites.

  • Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. El 47% de los créditos del sector son producto de una política de Banco Nación de promoción del sector agropecuario. Los principales beneficiarios son pequeños productores, de menos de 500 hectáreas o menos de 150 cabezas.

  • Se van a disponer15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.

  • Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias, para permitirle al productor acceder a todos los beneficios que se están disponiendo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y les anunció la creación de un «fondo rotatorio» por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

«Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia», dijo el ministro Massa en un comunicado.

El funcionario destacó que «el procedimiento» lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que «va a poner el ojo en los productores con más de $ 50 millones declarados de ganancia en el 2022».

Como representantes del sector agropecuario, participaron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). El encuentro se dio en el marco de sequías y de anuncios de emergencia climáticas e hídricas por parte de algunas provincias, además de distintas reuniones técnicas que llevaron adelante funcionarios del gobierno para avanzar con medidas para el sector.

En ese sentido, en una conferencia de prensa posterior al encuentro, el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció el trabajo de instituciones como el Banco Nación, la AFIP, el SENASA y el INTA por «trabajar con mucha consciencia luego de la reunión que tuvimos», reconociendo que «la sequía cortó ciclo productivos y perjudicó a muchos productores agropecuarios» y la relevancia del campo para «consolidar exportaciones y ser jugadores centrales en la política alimentaria global».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coimas y reparto de cargos para lograr la “Ley Bases”: Oscar Zago confirmó que la senadora Crexell «canjeó» su voto por ser designada ante la UNESCO con un suelo mensual de 18 mil dólares

El extitular del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confirmó que ...