Ultimo Momento

El Gobierno llamó a la «sensatez» de empresarios y sindicato: Toyota y Ford paran su producción por falta de neumáticos y habría suspensiones

El conflicto ya lleva 5 meses. La empresa automotriz anunció que por los faltantes de neumáticos, va a parar su producción a partir de mañana. Se espera un fuerte impacto ya que más del 40% del mercado local y el 50% de las exportaciones surgen de su planta en Zárate. El gremio reclama una recomposición salarial 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana

El conflicto que paraliza a las fábricas de neumáticos sigue generando un fuerte impacto negativo en el entramado industrial del país. En ese sentido, Toyota anunció que va a paralizar su producción en la planta de Zárate, por el faltante de cubiertas, a raíz del cese de actividades que mantiene el sindicato Sutna.

De este modo, Toyota va a parar su producción a partir de mañana. Se trata del principal productor en Argentina del sector automotriz, con más del 40% del mercado local. Además aporta más del 50% de las exportaciones nacionales.

La medida surge un día después del anuncio de otro gigante de la industria automotriz. Ayer la empresa Ford decidió parar la producción en sus dos turnos de planta, mientras se analizará la posible continuidad de la medida, de acuerdo a la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la producción de la pick up Ford Ranger.

La actividad en las plantas está supeditada al desenlace de lo que ocurra en el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentino (Sutna) y las empresas del rubro. Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde el Gobierno intentó mediar en la disputa, algo que no tuvo éxito, por lo que no hubo acuerdo. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Neumáticos: cómo afecta a la industria automotriz

El conflicto gremial que afecta a las empresas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate generó inconvenientes en la producción de vehículos y, en consecuencia, en la exportación de varios de los modelos que se destinan a distintos mercados regionales.

Ahora Toyota dio a conocer que va a paralizar su producción desde este miércoles, a raíz del faltante de cubiertas para sus modelos de autos y pick ups, entre ellos los modelos Hilux y la SUV SW4. El cese de actividades en la planta de la localidad bonaerense de Zárate repercute de forma severa en el entramado económico argentino.

Cabe recordar que Toyota es el principal productor automotriz de Argentina, donde mantiene abastecido a más del 40% del mercado país y además es el principal exportador, con el 50% de las exportaciones nacionales.

Toyota pudo sostener en los últimos días el ritmo de producción de 650 unidades diarias, recurriendo a otros proveedores no habituales, ya que parte de su abastecimiento de neumáticos es importado para cubrir lo que no pueden Bridgestone y Pirelli.

Esto se suma a Ford, que ayer decidió parar la producción en sus dos turnos de planta. En la terminal de la localidad de Pacheco, la marca produce unos 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a exportación.

El Gobierno llamó a la «sensatez» de empresarios y sindicato

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó este martes a la «sensatez» tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron ayer a un acuerdo ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual esta mañana continuaba el paro que viene paralizando las fábricas.

«Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general«, dijo Cerruti esta mañana en declaraciones a Radio 10.

«Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación», indicó la portavoz.

Tras la reunión de ayer, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...