Ultimo Momento

El Gobierno logró refinanciar el 89% de los pagos de deuda en pesos del primer semestre

Tras el exitoso canje del Botapo 2020 (TJ20), la Secretaria de Finanzas del recuperado Ministerio de Economía, logró refinanciar el 89% de los vencimientos de deuda en pesos en lo que va del año por más de medio billón en un mercado que se había cerrado tras el reperfilamiento compulsivo realizado por el exministro macrista de Hacienda, Hernán Lacunza, en agosto de 2019. En lo que resta del año, se enfrentarán compromisos por $570.039 millones con acreedores privados.

El default de la deuda de corto plazo en pesos emitida por la gestión macrista/radical de Cambiemos, había dejado una fuerte concentración de vencimientos a lo largo de 2020: los compromisos en moneda local ascendían a $2,3 billones en total y $1,15 billones estaban en manos de acreedores privados, de los cuales el 74% caían en el primer semestre.

Una parte de esos vencimientos fue despejada a través de una serie de canjes por títulos más largos atados a la inflación. De los $663.551 millones que efectivamente se pagaron entre el comienzo del año hasta hoy, $591.267 millones fueron cubiertos por colocaciones de letras y bonos en el mercado local. Es decir, se alcanzó una tasa de refinanciación del 89%.

En este sentido, desde la Secretaría de Finanzas, dependiente del recuperado Ministerio de Economía, aseguraron en un informe publicado este lunes que se alcanzó «logros significativos» de cara a la «normalización del mercado de deuda en pesos», entre los que destacó la refinanciación de los abultados compromisos, la extensión de plazos, la baja de tasas, la recuperación de paridades y el aumento de la participación de los instrumentos en moneda local en el stock de pasivos.

Ver:

Licitación clave: el Gobierno logró refinanciar el vencimiento en pesos más complicado

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Previo a la masiva marcha de obreros y estudiantes en defensa de las universidades públicas, Milei hablará otra vez por cadena nacional

A horas de la que, a todas luces, será una masiva manifestación en defensa de ...