Ultimo Momento

El grupo de formadores de precios que conforman AEA piden ajuste, flexibilización laboral, por Macri y cuestionan el juicio político a la Corte Suprema

¿Cinismo o hipocresía? Los empresarios más poderos del país, que conforman la Asociación Empresaria Argentina (AEA) –entre ellos el Grupo Clarín- destacan la alta inflación que ellos mismo generan, piden por la candidatura de Mauricio Macri, cuestionan el juicio político a la Corte Suprema y exigen flexibilización laboral y ajuste a quien asuma el próximo gobienro.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizó su postergada asamblea anual, en donde aprovechó la presentación al público de cinco nuevos socios para reiterar sus quejas al Gobierno por el avance del juicio político a la Corte Suprema y por el rumbo económico. Fue en una reunión formal, sin debates, aunque con múltiples preguntas sobre el escenario político y las posibilidades de la participación del expresidente Mauricio Macri  en el ruedo electoral. Y si bien no presentaron su receta, los grandes empresarios del país le pusieron condiciones al diseño del plan económico del próximo gobierno.

El cónclave se realizó en el piso 24 del Sheraton Hotel de Retiro, en donde había espacio de sobra para los 34 participantes. Hubo un comunicado de prensa con fuertes críticas a la médula del plan de gobierno del Frente de Todos, con eje en el cuidado de las instituciones y en las incertidumbres económicas; aunque, sin embargo, no existió en ese ámbito un debate en torno a la redacción del contenido de la postura gremial-empresaria.

Según fuentes, el texto estaba preparado de antemano por la mesa chica de la conducción de AEA, en donde pesan fuerte los dueños de Techint, Paolo Rocca, y de Arcor, Luis Pagani; y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

«Es inevitable que Argentina para desarrollarse pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas. Durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas, como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías», detalló el organismo a través de un comunicado.

Desde la organización que encabeza Jaime Campos añadieron: «Somos conscientes de que para revertir dichas anomalías -que son insostenibles en el tiempo- y adoptar políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos».

En esta línea, explicaron que estos objetivos «requerirán de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones. Los beneficios para la Argentina de avanzar decididamente en esta dirección son evidentes ya que posibilitarán la movilización de las energías del sector privado generando más ingresos, empleos y reduciendo la pobreza. Lo que a su vez, permitirá el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece nuestro país en materia agropecuaria, energética, minera, así como en los sectores manufacturero y de servicios».

Anunciaron la incorporación de nuevos miembros

Tras una reunión interna de la asociación, se anunciaron oficialmente a los nuevos integrantes del cuerpo. Además de Campos, también se reeligieron a Federico Braun, como Vicepresidente; a Julio Saguier, como Vocal; y se designó a Mariano Bosch como nuevo Vocal.

Los nuevos miembros son:

  • Claudia Álvarez Argüelles: presidente y CEO de Álvarez Argüelles Hoteles, la cadena con más de 70 años de trayectoria y 12 propiedades en Mar del Plata, Neuquén, Salta, La Plata, Santa Rosa y Buenos Aires.
  • Pierpaolo Barbieri:fundador y CEO de la fintech Ualá.
  • Martín Castelli:presidente de Blue Star Group, la empresa que global de accesorios y complementos de moda para la mujer con las marcas Todo Moda e Isadora.
  • Ignacio Lartirigoyen:cofundador y Presidente de Lartirigoyen & Cía, una compañía del sector agroindustrial, que se dedica a la producción de granos, carne vacuna y porcina, acopio de granos (mediante 20 plantas y más de 45 sucursales). El grupo cuenta con más de 1.200 empleados.
  • Enrique Duhau:presidente de AE Duhau, una empresa familiar agropecuaria que opera en Buenos Aires, Chaco y Santa Fé. También es accionista de Azul Natural Beef.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...