Ultimo Momento

El helicóptero Ingenuity de la NASA tocó la superficie de Marte por primera vez

El sueño del Hombre de llagar a Marte, se hizo realidad. De tamaño similar a un dron grande, el helicóptero Ingenuity de la NASA, ya se desprendió completamente del rover Perseverance, y tocó la superficie del “Planeta Rojo”.

El mini-helicóptero Ingenuity, de la NASA, se transformó en la primera aeronave terrestre en hacer contacto con la superficie de Marte, tras haberse desprendido completa y exitosamente del róver Perseverance, completando la compleja maniobra de despliegue y bajada a la superficie.

Los últimos 10 centímetros de descenso, desde un altura total de 63 centímetros, se completaron el pasado 4 de abril, informó el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en un tuit con una imagen de Ingenuity tomada desde Perseverance una vez dejó atrás el helicóptero.

Tras emprender un viaje hasta el Planeta Rojo de 471 millones de kilómetros, el róver Perseverance se dirigió hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero, donde se producirá el vuelo; no antes del próximo 11 de abril.

La NASA ha explicado que el Ingenuity necesita seis días marcianos (24 horas y 40 minutos) para desplegar sus «alas» y estar preparado para el vuelo.

«El despegue está previsto para no antes del 11 de abril y los datos llegarán a la Tierra el 12 de abril«, según escribió en Twitter el JPL de Pasadena, que se encarga de muchas de las misiones robóticas de la NASA.

La ligera aeronave, de 0,49 metros de altura y menos de dos kilos de peso, hizo el viaje a Marte bajo la «panza» de Perseverance, pero su misión es independiente de la que ese vehículo va a realizar en el planeta rojo, según la NASA.

Según explicó la agencia a fines de marzo, en su primer vuelo, que durará unos 30 segundos, el helicóptero, que funciona a control remoto, con energía solar y es capaz de auto recargarse, alcanzará una altitud de unos tres metros y descenderá hasta posarse sobre una explanada en la superficie marciana escogida para esto. Se espera que en los sucesivos vuelos pueda subir hasta unos cinco metros.

El 21 de marzo Perseverance desplegó un escudo protector para que el helicóptero pueda soportar el peligroso descenso en la superficie marciana.

Objetivo: testar el aire del planeta

La agencia especial de EE.UU. ha indicado que el envío del Ingenuity a Marte tiene como objetivo probar cómo se comportan estos pequeños helicópteros en el aire de ese planeta, más delgado que el de la Tierra, debido a que la gravedad es un tercio de la de nuestro planeta, con vistas a decidir el uso que se les dará en la futura exploración espacial.

El Ingenuity está específicamente diseñado para volar sobre Marte y se cree que puede ayudar a los científicos proporcionando una nueva perspectiva de la geología del planeta rojo o explorando desde el aire zonas a las que no se puede enviar un rover.

«El proyecto es solamente una demostración de tecnología, no está ideado para apoyar la misión Mars 2020/Perseverance, que tiene como fin la búsqueda de signos de vida antigua y recoger muestras de rocas y sedimentos», señaló la agencia espacial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

UTE convocó a un paro: Larreta judicializa el cuidado de niños y trabajadores de la educación

Fórum shopping. La Cámara de Apelaciones porteña falló a favor de que haya clases presenciales, ...