Ultimo Momento

El jueves 16 arranca el megajuicio por crímenes de lesa humanidad en el ámbito del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca: 38 acusados, 270 testigos y 334 víctimas

Entre los acusados hay un médico y un enfermero, acusados de prolongar las torturas sobre las víctimas del centro clandestino «La Escuelita» en el barrio de Villa Floresta. Entre los 38 acusados hay militares del V Cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, miembros de la Policía bonaerense y de la Policía Federal y el ex director de la Unidad Penitenciaria Nº 4.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dará inicio este jueves 17 de febrero a las 9.00 al juicio de la denominada mega causa «Zona 5», en el que se juzgarán a 38 ex militares y a ex policías federales y provinciales por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 334 víctimas durante la época del terrorismo de Estado. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal ad hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento.

La mega causa Zona 5 abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en su jurisdicción. En su objeto, el debate incluye un caso de abuso sexual y el rol de dos profesionales de la salud, quienes -de acuerdo a la acusación- permitieron prolongar el cautiverio y las prácticas de torturas sobre las víctimas. Por su parte, también se analizará el desempeñó que ocupó el Batallón de Comunicaciones 181 en la represión en diferentes localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.

En el juicio, que se realizará de forma virtual a través de la aplicación Zoom y que será transmitido por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación, se esperan las declaraciones de más de 200 testigos. A su vez, estará habilitado el acceso de personas interesadas en oír el debate directamente en la Sede del Tribunal, donde se sumará a la Sala de Audiencias un sistema de proyección en directo de la audiencia en el hall, con pantalla y sillas.

Según el esquema estipulado por el tribunal –integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido- las audiencias se desarrollarán los jueves entre las 9.00 y las 15.00.

El debate contará con la intervención de la abogada Mónica Fernández Avello, en representación de las querellas de HIJOS Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la abogada Verónica Bogliano, como representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Se estima unos 300 testigos declararán ante el Tribunal Oral, integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, a cargo de la denominada «Megacausa Zona V» que abarcó el sur bonaerense, Neuquén, Río Negro y la región patagónica.

La causa abarca el entramado criminal encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca. Entre los 38 imputados se encuentran dos profesionales de la salud, Humberto Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, quienes -de acuerdo a la acusación- permitieron prolongar el cautiverio y las prácticas de torturas sobre las víctimas en el centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) “La Escuelita, en el barrio de Villa Floresta.

Durante la Dictadura, Humberto Adalberti se desempeñaba con el grado de capitán médico en el Hospital de Evacuación 181, mientras que Adalberto Bonini trabajaba como enfermero general en la División Sanidad del Departamento IV Logística del Comando del V Cuerpo de Ejército, con el grado de sargento primero. Eran llamados a «La Escuelita» para revisar a los detenidos y asistir en los partos de las víctimas.

Adalberti y Bonini son considerados coautores de los delitos de asociación ilícita, de privaciones ilegales de la libertad –en el caso de Adalberti en relación a 82 víctimas, mientras que en el caso de Bonini por 70-, de quince homicidios y de la sustracción de los hijos de las desaparecidas María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, que nacieron en el centro clandestino que funcionó en una vieja casona situada en el predio militar.

Entre los acusados hay, además, militares del V Cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, del Batallón de Comunicaciones 181, de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, dos oficiales de la Policía Federal de Viedma y el director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca. Mientras se desarrollaban las investigaciones, trece imputados fallecieron y otros dos quedaron incapacitados.

El objeto del proceso también incluye los secuestros masivos ejecutados por miembros del Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca, en distintos pueblos y ciudades del sur de la provincia, escenario que abarca un caso de abuso deshonesto sobre una de las secuestradas. Además, según la fiscalía, los imputados asistían a “La Escuelita” donde las personas secuestradas eran sometidas a constantes tormentos y, con su accionar, contribuyeron a prolongarles el cautiverio.

Uno de los hechos que serán juzgados consiste en los abusos sexuales sufridos por una mujer que había sido secuestrada en el partido de Villarino y llevada, atada y encapuchada, al Batallón de Comunicaciones 181. Allí, fue sometida a interrogatorios con picanas y sufrió abusos e intentos de violación. La víctima dijo que fue sometida sexualmente en «diferentes formas, desde la servidumbre sexual hasta las violaciones, como también los tocamientos, las situaciones de desnudez y exhibicionismo con un claro sentido de humillación y degradación».

Con información de:

Bahía Blanca: el jueves comienza el juicio “Zona 5”, en el que se juzgarán crímenes de lesa humanidad en el ámbito del V Cuerpo del Ejército

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...