Ultimo Momento

El macrismo bonaerense va a las PASO con Santilli y Grindetti

La pelea interna más importante entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que  dieron la largada de lo que será su puja bonaerense. Las diferencias entre ambos elegidos y la indecisión del titular del bloque del PRO en la Cámara baja.

Patricia Bullrich tomó la decisión y Néstor Grindetti se convirtió en el precandidato a gobernador bonaerense que deberá dar la batalla interna en las PASO contra la otra cara del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta y que tiene a Diego Santilli como su contrincante electoral.

No se trata de una contienda más. Grindetti no tiene buen vínculo con su ahora rival por el la candidatura del partido amarillo. Vale recordar que el intendente de Lanús fue su armador de campaña en 2021 y pese a que el resultado fue el esperado (consiguieron la victoria en las intermedias) la relación no fue la mejor.

Ahora tanto Bullrich como Larreta podrán direccionar de manera más clara la pelea nacional con el foco puesto en la pelea de votos a dar en el Conurbano.

Como es sabido, el jefe de Gobierno porteño tiene mayor llegada en los municipios linderos con CABA. Sucede que los referentes locales de los partidos más cercanos buscan espejar el modelo de la Ciudad de Buenos Aires en busca del salto aspiracional.

Por su parte, para Bullrich, Grindetti es la clave para pisar fuerte en la tercera sección electoral, donde el alcalde tiene más desarrollado su red política a través de Hacemos, el “properonismo” que lidera su mano derecha, Diego Kravetz.

A la vez, la titular del PRO con pedido de licencia busca consolidar esa fortaleza a través de lo que pueden aportarle Joaquín De la Torre con su llegada a distritos populosos de la primera sección como San Miguel y Moreno; y la unidad política de Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Manuel Passaglia (San Nicolás) en la segunda.

El larretismo, a la vez, sabe de su fuerza limítrofe y aspira a sumar también desde distritos fuertes por fuera del Conurbano como La Plata y Mar del Plata.

La gran duda hoy pasa por qué hará Cristian Ritondo luego de no haber sido el elegido por la exministra de Seguridad de la Nación. En la previa del anuncio, fuentes cercanas al diputado nacional dejaban en claro que, más allá de la decisión de Bullrich, todos seguirían trabajando en favor del elegido.

Sin embargo, el exministro de Seguridad hoy no tiene decidido de qué manera avanzará. Sin María Eugenia Vidal en la competencia nacional y fuera de la carrera bonaerense como candidato, Ritondo “se va a reunir en la semana con referentes seccionales para avanzar en el camino que decida la mayoría”, según le confiaron a Ámbito desde su entorno.

Y agregaron: “Nosotros tenemos armados más de 100 distritos con referentes”. No es un número a dejar de lado y son muchos los que quieren apostar a ganador. Para colmo, la decisión de Bullrich incomodó al vidalismo de la Legislatura bonaerense que, con este marco, se ve en retirada.

Además, con la elección de Grindetti, los dirigentes que venía promoviendo el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja para dar la competencia en los distritos también quedaron sin un norte claro.

Lo que sí quedó en evidencia es que las diferencias entre un lado y otro son marcadas. Y que la pelea, ya sin el tándem de amigos compuesto por Santilli y Ritondo, y con Grindetti como contrafrente, ganará otro matiz.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...