Ultimo Momento

El macrismo ocultó miles de cuentas sin declarar que evadieron más de USD3 mil millones

La AFIP dispuso levantar la feria fiscal para avanzar en la investigación respecto a los titulares de las 950 cuentas no declaradas, aportadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017; cuya evasión encubierta por el macrismo, podría superar los 2.600 millones de dólares. Pero hay miles de cuentas más, y la evasión claramente superaría los 3 mil millones de dólares. El Estado podría embargar esas cuentas y canalizar esas fortunas evadidas al sistema sanitario en medio  de la descomunal crisis heredad de la recesión macrista/radical, y por efectos de la pandemia del Covid-19.

En momentos donde la Argentina discute como financiará los ciclópeos gastos que produce la pandemia del coronavirus Covid-19, en un contexto –además- de descomunal recesión heredada de macristas y radicales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Mercedes Marcó del Pont, dispuso levantar la feria fiscal para avanzar en la investigación respecto a los titulares de las 950 cuentas no declaradas, aportadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017; cuya evasión encubierta por el macrismo, podría superar los 2.600 millones de dólares. Pero hay miles de cuentas más, y la evasión claramente superaría los 3 mil millones de dólares de argentinos radicadas en paraísos fiscales en el exterior que nunca fueron declaradas.

Los datos de la OCDE sobre miles de cuentas no declaradas por argentinos fueron ocultadas desde 2017, y la maniobra de ocultamiento por evasión involucra directamente al extitular del organismo durante el gobierno macrista/radical: Alberto Abad

“Los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia”, indicó la Resolución General publicada el pasado martes 28 de abril en el Boletín Oficial. Eso significa que la AFIP mantendrá la feria pero excluirá la investigación de estas 950 cuentas no declaradas, en particular, por su relevancia. Pero hay un dato adicional: hay miles de cuentas más que fueron alertadas por la OCDE con montos inferiores al millón de dólares que ingresarán en una segunda etapa de análisis.

Con respecto a los perfiles de estos evasores, los dividieron en tres grupos. El primero es aquel que hizo su declaración de Bienes Personales y manifestó tener una cuenta en el exterior, pero con montos muy inferiores a los que serían reales. El segundo grupo también declaró Bienes Personales, pero omitió los bienes en el exterior; y un tercer grupo que directamente no presentó declaraciones de Bienes Personales. “En este último grupo encontramos cuentas de hasta USD 20 millones que no habían declarado absolutamente nada”, aseguraron en la AFIP.

Ese cálculo de USD 2.600 millones que supuestamente están en manos de argentinos son depósitos a la vista, bienes, bonos, acciones y otro tipo de colocaciones. No son cajas de seguridad en ningún caso, detallaron los funcionarios.

La posibilidad de que el número de cuentas sin declarar y el monto en dólares en el exterior se incremente está latente ya que, según explicaron, esto se alcanzó con un porcentaje de toda la información brindada en 2017 por la OCDE, organismo que está conformado también por países que suelen ser sindicados como paraísos fiscales, como por ejemplo Luxemburgo y Suiza, y que forma parte de un acuerdo del que participan más de 100 países con intercambio de información para evitar este tipo de evasiones.

Estos datos se conocen luego del “sinceramiento fiscal” que llevó adelante la presidencia de Mauricio Macri en 2017. En ese momento se blanquearon más de USD 110.000 millones en lo que fue una de las declaraciones de fondos “en negro” más importante del mundo, según una comparación realizada por Litvin, Lisicki & Asociados, uno de los estudios contables más grandes de Argentina.

 

 

 

Ver:

Evasión encubierta durante el macrismo: USD2.600 millones en 950 cuentas sin declarar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...