Ultimo Momento

«El Municipio tiene un 60% y la Provincia un 40% de responsabilidad por la falta de terminación de obras»

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, la secretaria general de SUTEBA-Moreno, Mariana Cattáneo, repasó la situación en la que se encuentran las infraestructuras escolares en Mariano Moreno. Una drama que continúa y desvela a las familias morenenses y a la comunidad educativa en su conjunto. También se refirió al caso confirmado de Gripe A, en la Primaria 26 de Francisco Álvarez: «Esperemos que esto sea algo aislado, que no se repita porque es un tema que excede a las escuelas y tiene que ver con la salud pública, las escuelas son importantes porque registran los casos, y a partir de allí se puede hacer el seguimiento».

-¿En este momento 19 escuelas del distrito se encuentran sin gas?

Sí, son más de diecinueve, son muchas más lamentablemente, y tiene que ver con el problema que venimos arrastrando desde el año pasado, donde no se terminan las obras de conexiones de gas, en algunas falta terminar las instalaciones, en otras falta la provisión del zeppelin para la conexión, en otras falta la habilitación del Fenosa, es decir, hay distintas situaciones, tenemos escuelas que están en obra, como la Primaria 43 y la Secundaria 53, que todavía no están definidas las obras, o sea que hay una cuestión bastante mezclada, con responsabilidades compartidas entre la Provincia y el Municipio.

-En términos porcentuales, ¿qué responsabilidad tienen el Municipio y la Provincia?

Calculo que el Municipio tiene un sesenta por ciento y la Provincia un cuarenta de responsabilidad por la falta de terminación de obras, hay algunas obras de gas que dependen del Municipio, pero la provisión del zeppelin o la carga de gas depende de Provincia.

-¿Qué otos problemas de infraestructura escolar continúan ocurriendo en el Municipio?

Nosotros estamos esperando que se terminen obras, y que se corrijan otras obras que no se hicieron bien, como las obras que dependieron de algunas empresas en escuelas especiales , en la Escuela Secundaria 10, donde tuvieron que iniciar la obra del techo porque la empresa no la había hecho, estamos esperando que se terminen las obras de la Primaria 43 y la Secundaria 53 que las tomó el Municipio, tenemos obras vinculadas a patios, muros y cercos perimetrales que siguen pendientes, como en la Primaria 45, como en la Primaria 8, obras pendientes porque están paralizadas desde el 2015, como en la Secundaria 32, la Primaria 57 que espera tener otro edificio porque el anterior se había incendiado, la Secundaria 6, es decir, hay una variedad de cuestiones, en la misma Primaria 13, donde los pibes son trasladados en micros porque la escuela está totalmente en obra y van a cursar a un edificio que pertenece a la Universidad de Moreno, y que en este momento están ocupando los pibes de la Primaria 13, así que hay una variedad de cuestiones pendientes, y nosotros seguimos haciendo el seguimiento.

-Para finalizar Mariana, se confirmó un caso de Gripe A en la Escuela Primaria 26 de Francisco Álvarez…

Sí, ahí intervinieron las autoridades, hay un protocolo para seguir en relación a lo que es Gripe A y en ese punto cada una de las escuelas de la zona, accedió a la información necesaria para resguardar a su comunidad, para estar tranquilos, para actuar fríamente, y bueno, esperemos que esto sea algo aislado, que no se repita porque es un tema que excede a las escuelas y tiene que ver con la salud pública, las escuelas son importantes porque registran los casos, y a partir de allí se puede hacer el seguimiento.

Un comentario

  1. Sin dudas es aun muy importante el problema de infraestructura en las escuelas de Moreno. Sin embargo, a la hora de estimar porcentajes y responsabilidades deberían informarse mejor, e informar mejor. El municipio de Moreno, a diferencia de la Provincia, ha presentado en las diferentes reuniones el estado de obra, de aquellas escuelas con las que se ha comprometido, y de los arreglos con los que se comprometió. Según se son muy pocas las obras sin concluir, desde la Municipalidad, y si hay 19 escuelas sin gas no es porque no estén concluidas las obras sino porque no tienen las llamadas canchas, o presentan otras cuestiones que no dependen del municipio. Estaría muy bien que entrevisten a funcionarios de la municipalidad para escuchar ambas voces y no confundir a la gente. Vidal sigue siendo responsable de todo lo que esta pasando en nuestras escuelas y este tipo de declaraciones no hacen mas que confundir a la población mostrando que todos son iguales a la hora de gobernar y gestionar y la verdad, todos sabemos que esto no es así.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inundaciones y desidia en Quilmes: Miles de vecinos abandonados por el “Cambio”

Miles de vecinos de Quilmes, en particular de los barrios de San Francisco Solano, la ...