Ultimo Momento

El PBI creció 9,3% en noviembre quedó a un paso de crecer 10% en 2021 y así consolidó su recuperación en niveles pre Covid

De la mano de la industria, el comercio minorista y mayorista y el transporte, pero también del cobro de impuestos netos de subsidios, la economía acumula nueve meses en terreno positivo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), del INDEC, registró en noviembre un aumento del 9,3% en relación al mismo mes de 2020, lo que marca el noveno mes consecutivo de expansión de la economía. En ese mes, la economía creció 1,7% y así recuperó lo perdido en octubre, cuando cayó 0,9% por el efecto de la restricción a las importaciones. De esa forma, si en diciembre se logró mantener el nivel de actividad de noviembre, es decir si no hubo una caída, acerca de lo cual hay cierto optimismo, el PBI habrá crecido al menos 9,9% durante el 2021. Se trata de un número idéntico al de la contracción que generó el primer año de Covid-19, por lo cual el 2022 habrá empezado con una contracción de apenas 1%.

El sector que lideró el crecimiento durante el mes fue la industria, que también protagonizó una recuperación interna generada por las restricciones a la importación, causadas a su vez por la escasez de dólares. El crecimiento interanual del sector fue de 10,6%, según el Emae, y se dio luego de una fuerte desaceleración a 4,8%, durante octubre (septiembre había marcado un alza de 11,1%).

Desde el Ministerio de Economía señalaron: «La actividad económica volvió a crecer en noviembre y acumulá un incremento de 10,3% respecto al mismo período del 2020. Superó por quinto mes consecutivo los niveles pre Covid. Si se compara contra noviembre de 2019, el EMAE también crece 5,6%. En ese año sin Pandemia, el acumulado -que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad de 2,1%».

Y agregaron: «La Industria creció 10,6% interanual y fue el sector de mayor aporte al crecimiento del mes (1,9 puntos) mientras que el Comercio creció 10,1% interanual y aportó 1,4 puntos al nivel general. También crecieron la Construcción (6,7% interanual, aporte 0,2 puntos), Enseñanza (6,3% interanual, aporte 0,3 puntos), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,0% interanual, aporte 0,7 puntos), junto con los Impuestos (9,7% interanual, aporte 1,6 puntos). Los únicos dos sectores en baja fueron Pesca (6% interanual) y EGA (0,2% interanual), sin impacto significativo sobre el crecimiento del EMAE».

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...