Ultimo Momento

El pinochetismo triunfa en Chile e irá a segunda vuelta con coalición socialdemócrata “Convergencia Social”

El candidato que reivindica abiertamente la dictadura chilena, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), se imponía al cierre de esta nota, con casi el 28,30% de los votos (poco más de 1.3 millón de votos), escrutado el 72% del padrón. Competirá en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, con el candidato de la coalición socialdemócrata (Frente Amplio-Partido Comunista), encabezada por Gabriel Boric (Convergencia Social), que obtenía el 25.07% de los votos (poco más de 1.2 millón de votos).

A pesar de las rebeliones sociales contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera, que dejaron varios muertos y heridos desde 2019, el pinochetismo logra imponerse en la primera vuelta electoral de este doingo 21 de noviembre, con casi cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su competidor directo, la coalición socialdemócrata encabezada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Los resultados han supuesto un duro golpe para las fuerzas de centro. La democristiana Yasna Provoste y el derechista Sebastián Sichel no han alcanzado entre ambos el 25% de los votos. Los candidatos ya reconocieron la derrota.

Además de presidente, los chilenos eligen una nueva Cámara de los Diputados y parte del Senado.

En tercer lugar, en tanto, quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi. En el camino quedó también la carta de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del pacto Chile Podemos Más, quien hace algunos minutos reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política. El sexto lugar fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO), y en último lugar figura Eduardo Artés (UPA).

José Antonio Kast

Por segunda vez consecutiva, José Antonio Kast asumió el reto de ser candidato presidencial del Partido Republicano. En esta oportunidad, sin embargo, le fue mucho mejor que en su primer incursión por La Moneda, en 2017 donde quedó en cuarto lugar con un 7,93% de las preferencias (523.375 votos), superado por Sebastián Piñera, quien a la postre se convertiría en el Presidente, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

El 22 de agosto, Kast lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia. Lo hizo en el Cerro Ñielol, en la capital de la Región de la Araucanía.

“Este es un hecho simbólico porque estamos en regiones -señaló al explicar el por qué eligió ese lugar para su proclamación-. Hemos dicho que Chile no tiene que latir con el corazón en Santiago sino que debe gobernarse desde las regiones. (La Araucanía) es uno de los lugares más golpeados por el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales”, aseguró en dicha oportunidad.

El inicio de su segunda travesía por La Moneda comenzó con complicaciones para Kast, esto luego de que el Servel impugnara una serie de candidaturas al parlamento de su pacto Frente Social Cristiano. Pero para su suerte, dicha determinación fue revertida por los tribunales electorales pertinentes.

Al igual que en 2017, Kast siempre estuvo en la parte baja de las diversas encuestas que se hicieron públicas. Sin embargo, el 31 de octubre por primera vez el exdiputado superó en diversos sondeos de opinión al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel y se posicionó en el segunda lugar de las preferencias.

Dicho cambio fue atribuido al mal desempeño que un mes antes tuvo Sichel en el debate de CNN-CHV, que le significó duras críticas de su conglomerado, especialmente de la UDI. Uno de ellos fue el histórico militante gremialista, Claudio Alvarado, quien alzó la voz manifestando su preocupación por el desempeño de Sichel asegurando que había “riesgo de vitrineo” hacia Kast. A ello se sumó la posterior serie de desmarques de parlamentarios y figuras de la derecha hacia la candidatura de Kast.

Las críticas que el expresidente del BancoEstado hizo al líder de Republicanos, fue otro de los argumentos utilizados por algunos políticos para abandonar a Sichel y sumarse al buque de Kast.

El alza del candidato presidencial del Frente Social Cristiano incluso le alcanzó para superar en algunas encuestas a su gran rival en la izquierda, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Sin embargo, el mal desempeño de Kast en la última encuesta realizada el lunes pasado por Anatel, dejó un manto de duda respecto a la votación que sacaría Kast este domingo, lo que finalmente no ocurrió.

Ahora Kast deberá enfrentar un escenario que parecía inédito al inicio de su campaña: la segunda vuelta presidencial contra Boric. La incógnita ahora será ver si miembros del comando de Sichel se sumarán a su campaña y qué pasará con quienes apoyaron al exministro de Desarrollo Social en primera vuelta.

Gabriel Boric

Todo comenzó el pasado 17 de mayo de este año, cuando el Servel oficialmente notificó al diputado Gabriel Boric (CS-Frente Amplio) que había reunido las firmas necesarias para inscribir su candidatura presidencial. Una apuesta motivada por la adhesión que alcanzó Beatriz Sánchez (20.2%) respaldada por Revolución Democrática en las elecciones de 2017.

Un hito que estuvo seguido por la interrogante respecto a una eventual primaria amplia de la oposición, la que no se concretó luego que la DC desistiera de oficializar a la senadora Ximena Rincón como carta presidencial, que Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (NT) bajaran su candidatura para apoyar a Paula Narváez (PS), al igual que el Partido Liberal; y que el PC y FA rechazaran realizar primarias junto al PPD.

Con todo, las primaras inscritas fueron solo las de Chile Vamos y las del pacto Apruebo Dignidad, conformado por Boric y el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue. Una carrera que tuvo su desenlace el 18 de julio, cuando el parlamentario frenteamplista se impuso con un 60.43% contra un 39.59% de su contendor. Un triunfo inesperado ante la popularidad del edil y la trayectoria del PC en comparación al FA.

Desde entonces, tanto el PC como el FA han impulsado la carrera a La Moneda de quien asumió como diputado por el actual distrito 28 en marzo de 2014. Entre sus voceros de comando, figuran su compañero en el Frente Amplio y también diputado, Giorgio Jackson, la diputada comunista Camila Vallejo, la analista política Lucía Damert, y el abogado Diego Pardow.

Egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Gabriel Boric alcanzó notoriedad como dirigente estudiantil -al presidir la Fech- y posteriormente como parlamentarios electo cuando en Chile aún regía el sistema binominal. Boric ha impulsado un programa de gobierno cuyos pilares son el fin de las AFP con un piso mínimo de fondos de pensión, un sistema universal de salud, foco en el medioambiente, y agenda de género, entre otros.

Con información de afp, dw, La Tercera

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Autoritarismo macrista: a pesar de tener la primera minoría el FdT porteño no tendrá autoridades en la Legislatura

El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño no obtuvo ningún puesto entre las autoridades ...