Ultimo Momento

El progresismo perdió en Madrid y su referente abandona la política

Como fenómeno político europeo, el progresismo paga muy caro el encerrarse en declamaciones sectoriales marginales y desoír las necesidades reales de las mayorías populares. Un error característico de esos espacios políticos, que prefieren emocionarse con sus propias consignas y sus grupos de seguidores, antes que ampliar su horizonte hacia las mayorías populares. Esos errores se pagan caros. La derecha española se consolidó tras una arrasadora victoria en Madrid, y se proyecta a recuperar el gobierno nacional. ¿La elección de Madrid será un espejo para el auge de las derechas en el resto de Europa, con proyección en América Latina?

La referente del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, arrasó en las elecciones madrileñas, logrando más escaños que todo el progresismo/izquierda junta, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesitar al partido de extrema derecha, Vox, para cada ley.

De esta manera, el bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos). Hace solo dos años, la diferencia entre ambos bloques era de cuatro parlamentarios. Ahora pasa a 20. Madrid gira así claramente aún más a la derecha, pero gracias al espectacular aumento del PP, porque Vox se queda con un resultado muy similar al de hace dos años.

Pablo Iglesias, un desgastado ícono del progresismo, abandona la política tras su estrepitosa derrota

 El exministro y ex número dos del Gobierno español, líder de la fuerza de izquierda/progresista “Unidas Podemos” y candidato a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, anunció este martes que se retira de la política, tras reconocer la contundente derrota en la capital española con el derechista Parido Popular (PP).

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, aseguró el dirigente frente a sus seguidores en el bunker electoral en Madrid.

Iglesias dejó hace apenas semanas la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato en Madrid en busca de evitar un nuevo triunfo conservador, pero aunque Unidas Podemos mejoró algo respecto de su desempeño en la capital en 2019, sus apenas 10 bancas en el legislativo capitalino suenan a poco.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...