Ultimo Momento

El Senado dio media sanción para que la Corte Suprema de Justicia se amplíe a 15 miembros

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género. En Diputados se prevé un arduo debate. 

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

El Frente de Todos retiró del debate los pliegos de tres camaristas de Santa Cruz

Propuestos por el Poder Ejecutivo, habían sido incluidos en el temario de la sesión en la que se votará por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

En la apertura de la sesión, el jefe del interbloque del FdT, José Mayans, pidió la vuelta a la comisión de Acuerdos para su análisis de los pliegos de los candidatos a ocupar vocalías en la Cámara de Apelaciones de la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena.

Se trata de los pliegos de Marcelo Hugo Bersanelli, Carlos Augusto Borges y Nelson Andrés Sánchez, que habían sido propuestos como camaristas de ese fuero y que ahora volverán a estar en estudio en la comisión de Acuerdos que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Los ascensos figuraban como el primer punto del temario confeccionado para la sesión de hoy, que conduce la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

El proyecto del oficialismo propone ampliar a 15 y no a 25 el número de integrantes de la Corte

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el jujeño oficialista Guillermo Snopek, dijo que el proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos (FdT) para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia elevará a 15 y no a 25, los miembros del Tribunal.

El proyecto original, dictaminado a fines de junio, establecía que la Corte debía sumar 20 integrantes a los cinco que tiene en la actualidad.

Sin embargo, Snopek, al abrir el debate en la sesión especial, reconoció que «el número original generó discusiones internas que son propias de los debates» dentro de la bancada mayoritaria.

«Esta pluralidad generó que la integración sea con 15 miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género», anunció Snopek.

El presidente de la Comisión destacó que «en la sociedad hay un fuerte cuestionamiento a la justicia» y señaló que «es grave y que es responsabilidad de este Congreso subsanar eso».

«Hay que despojarse de mezquindades y posicionamientos personales», recomendó Snopek al cerrar su exposición.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1573119639055630337

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...